FACTOR A.F | Keiko y Kenji pugnan por el liderazgo
Desde muy chica, la primogénita de la familia Fujimori Higuchi, Keiko Sofía se inició en la vida política tras reemplazar a su madre en el cargo de primera dama en marzo de 1992. Fue en el 2005 que asume un liderazgo político y promueve la reorganización del movimiento fujimorista con miras a las elecciones de 2006 donde fue elegida congresista de Lima por la lista de Alianza por el Futuro.
Durante su periodo congresal del segundo gobierno del aprista Alan García, la parlamentaria tuvo una defensa ciega a su progenitor y resaltaba su legado.
En abril de 2011, se presenta como candidata a las presidenciales con Fuerza 2011, llega hasta la segunda vuelta con el representante del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, que resulta ganador de la contienda electoral.
Pero nada la amilanó y continuó con su carrera política. Fue el 10 de enero de 2016 que inscribe su candidatura ante el Jurado Electoral Especial con el bloque Fuerza Popular con miras presidenciales, pero no midió que un Pedro Pablo Kuczynski batallará por el sillón presidencial, lo cual lo logró en una segunda vuelta.
Fuerza Popular no habría conseguido el sillón presidencial, pero si volvería a tener la mayoría en el Parlamento.
Kenji, el menor
Más bien, el menor del clan Fujimori Higuchi, a sus diez años se paseaba por los pasillos de la Casa de Pizarro y mantenía una estrecha relación con su padre. Una vez que Alberto Fujimori y Susana Higuchi deciden divorciarse, prefiere irse con su padre.
A los 31 años fue el congresista más votado en el 2011 y su simpatía duró todo el periodo de los cinco años, así que la reelección no fue difícil para Kenji Fujimori. Pero, los escándalos a su alrededor no estuvieron ajenos.
En el 2013 se encontraron 100 kilos de droga en el local de Limasa, empresa de logística marítima de Kenji y sus hermanos Sachie y Hiro. Se abrió investigación por lavado de activos a sus hermanos.
La historia de una gran votación al Congreso se repitió en el 2016. Paralelamente su hermana no conseguía ser elegida como presidenta de la República, y sus partidarios dejaban entrever que la mejor carta del Fujimorismo para su retorno al sillón presidencial era Kenji Fujimori, afirmaciones que no eran bienvenidas por su hermana mayor.
Las rivalidades entre hermanos
Los hijos de Alberto Fujimori, Keiko y Kenji han protagonizado más de una discrepancia por rivalidad política. Al final ella terminó encarcelada y él suspendido del Congreso.
Kenji Fujimori renunció a la bancada de Fuerza Popular y junto a él lo hizo un grupo de legisladores que, incómodos con el trato en el partido naranja.
Tras la difusión de los Mamanivideos, que revelaron presuntos intentos de negociar el indulto presidencial a cambio de votos para salvar la vacancia, Kenji fue suspendido.
Pese a su mensaje frío y distante hacia su hermano, esto cambió cuando la lideresa de Fuerza Popular fue al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos con prisión preventiva. Kenji fue a visitarla en más de una oportunidad.
A Keiko le espera 36 meses de carcelería preventiva a la lideresa de Fuerza Popular mientras duran las investigaciones por presunto recibo de dinero de Odebrecht para la campaña.
Veremos si estos desencuentros familiares acaban. Pero esta historia no termina.