06/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Por: Blanca Temoche
La relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo fueron conflictivas desde un inicio. El presidente Fujimori bloqueó y fue al choque con el Parlamento para que no intervenga ante las medidas adoptadas en el inicio de su gobierno. Por ello no aceptaba las propuestas que venían de las diversas fuerzas políticas.
Fueron las reformas que inició meses después Carlos Boloña, quien en ese entonces era “jefe de estudios económicos del Instituto Libertad y Democracia” que tomó por sorpresa a los parlamentarios del Partido Aprista Peruano y a la izquierda parlamentaria, que inmediatamente se rebelaron contra el Gobierno y acusaron a Alberto Fujimori de "traición" y "agresión al pueblo", además que colmó la pasión de quienes ya vivían en una situación límite.
Pero, los parlamentarios aceptaron que el Ejecutivo tenga facilidades para legislar en materia tributaria, una de las facultades irrenunciables del Legislativo. Después, lo permitieron en materia de inversión privada hasta la pacificación.
DONACIONES Y LA ROPA USADA
En medio de una crisis nacional, la primera dama del Perú, Susana Higuchi pone al descubierto el mal uso de las donaciones de fondos y ropa provenientes de Japón de parte de los hermanos Juana, Rosa y Pedro Fujimori, así como el exembajador del Perú, Víctor Aritomi obtenidos a través de la ONG Apenkai.
De acuerdo a la esposa del presidente, los hermanos Fujimori recibían las donaciones de Japón, escogían lo mejor para ellos y lo restante lo repartían a la población. Y era mayor el malestar que tenía la señora Higuchi porque para solicitar las donaciones hacían uso de su nombre.
Culminado el decenio de Alberto Fujimori se abrió una comisión investigadora tras confirmarse millonarios aportes captados por el clan Fujimori provenientes del país asiático.