Política

Factor A.F: El chino en campaña

El 27 de diciembre de 1999, Alberto Fujimori anuncia que formará parte de las elecciones generales del año siguiente con la alianza Perú 2000, integrada por Cambio 90.
campaña1
09-05-2019

Por: Blanca Temoche

A finales de su segundo mandato, Alberto Fujimori tenía un país con una ola de protestas tras denuncias de una "red de corrupción" integrada por altos funcionarios, lo que llevó a la destitución el 15 de abril de cinco ministros del gabinete presidido por Víctor Joy Way.

En julio de 1999 se logra la captura en Huancayo de Óscar Ramírez Durand, alias 'Feliciano', el último líder de Sendero Luminoso. Y el presidente nissei volvía a refrescar en la memoria de los millones de peruanos haber puesto fin al terrorismo.

Fue el 27 de diciembre, que Alberto Fujimori anuncia que formará parte de las elecciones generales del año siguiente con la alianza Perú 2000, integrada por Cambio 90, Nueva Mayoría, el Movimiento Independiente Vamos Vecino y el Frente Independiente Perú 2000.

Justificaba su afán de reelección porque peligraba la estabilidad económica alcanzada. Le secundaría en las vicepresidencias Francisco Tudela y Ricardo Márquez.

La oposición afirmaba que el país estaba sufriendo un "nuevo golpe a la Constitución". Pero, las encuestas daban al presidente una aprobación entre el 46% y el 49% y figuraba en el primer lugar de las preferencias.

Entre sus contrincantes estaban Luis Castañeda, fundador del Partido Solidaridad Nacional, el alcalde Alberto Andrade, de Somos Perú, y el economista Alejandro Toledo, de Perú Posible, quien se convirtió en el principal abanderado del no al proyecto reeleccionista.