07/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Por: Blanca Temoche
En mayo de 1992 aumentaron los atentados terroristas principalmente en Lima, estallaron coches bomba y fueron blanco el centro comercial San Isidro, el canal 2 de televisión y el centro miraflorino. Dejando un saldo de 413 muertos.
Cuatro meses después, en la noche del 12 de septiembre de 1992, una unidad de élite de inteligencia de la Policía irrumpió en una casa de dos pisos en el distrito de Surquillo. La policía estuvo vigilando por varias semanas los movimientos de los ocupantes y quienes concurrían diariamente.
En el segundo piso de la casa funcionaba la academia de Danza de la bailarina Maritza Garrido Lecca. Y la policía le seguía los pasos a su pareja Carlos Incháustegui, por ser considerado como un personaje importante dentro de Sendero Luminoso.
Varias pistas llevaron a la Policía a sospechar que un miembro clave de Sendero Luminoso se encontraba escondido en la casa, tal vez el máximo cabecilla Abimael Guzmán. Una de las cosas que más sorprendía a los efectivos era la gran cantidad de alimentos que adquirían para su consumo. Y solo eran dos personas las que habitaban en el recinto.
Fue así que la Dirección Nacional contra el Terrorismo - Dircote decide ingresar a la casa por tener cierta certeza que el líder senderista se encontraba escondido en el lugar y era el momento de hacer uso del factor sorpresa. No era la primera vez que iban tras la captura de Guzmán.
Apenas ingresaron a la casa se encontraron con el líder senderista que estaba viendo televisión. Sus camaradas atinaron a rodearlo y protegerlo. No puso ninguna resistencia.
El jefe de la Dircote, general de la Policía, Antonio Ketín Vidal, le dijo al cabecilla de Sendero, “En la vida uno debe saber cuándo es tiempo de ganar y cuándo llega el momento de perder” y Guzmán respondió “Me tocó perder”. Fue arrestado y detenido en una cárcel de máxima seguridad en la base naval del Callao.
El día de la captura, el presidente Fujimori se encontraba en la ciudad de Amazonas y retornó inmediatamente a Lima para anunciar que gracias al trabajo de Inteligencia se había puesto fin al terrorismo, que era parte de sus compromisos expresados para 1992.
EL CCD Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEL 93
Ante la presión internacional y una posible sanción de la OEA, el presidente Alberto Fujimori durante su participación en mayo de 1992 en una reunión internacional, convoca en noviembre del mismo año a elecciones para el Congreso Constituyente Democrático (CCD).
Ante respaldo de la población, su agrupación Cambio 90-Nueva Mayoría obtuvo el 49% de los votos, lo que le dio el control del Congreso. El PPC obtuvo el 9%, el Frente Independiente Moralizador 7%, el Partido Renovación Nacional 7%, el Movimiento Democrático de Izquierda 5% y la Coordinadora Democrática 5%.
El Partido Aprista Peruano y Acción Popular no presentaron listas de candidatos. El CCD tenía la misión de aprobar una nueva Constitución pero se convirtió en un Congreso permanente.