Extradición de Toledo podría tardar hasta 8 meses tras un eventual habeas corpus, estima Rafael Vela
De acuerdo con la opinión de expertos, la extradición del expresidente Alejandro Toledo podría tardar hasta 8 meses tras una eventual presentación de un habeas corpus. Así lo afirmó el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, en entrevista para Exitosa.
"Es muy difícil estimarlo (la extradición) porque eso depende de cada juez norteamericano, y depende de si el señor Toledo finalmente plantea el habeas corpus [...]. Si fuera así, es difícil pronosticarlo pero lo que las personas expertas nos comentan es que puede tardar entre 6 u 8 meses", declaró en nuestro medio.
En caso de que la defensa legal del exmandatario no presente dicho recurso, Vela Barba estimó que la llegada del exjefe de Estado estaría programada desde la próxima semana.
"Si no plantea [el habeas corpus], es inminente su llegada, porque solo dependerá de la entrega del Departamento de Estado, que es quien nos ha representado. El juez (Hixson) ya comunicó la decisión y eso tiene que ser objeto de análisis", puntualizó en Exitosa.
De acuerdo al fiscal, la justicia norteamericana aguarda prudentemente que Toledo "agote esta posibilidad" y presente los argumentos para así valorarla.
Sin embargo, a su juicio, el habeas corpus podría "interpretarse como una maniobra dilatoria" por parte de Toledo Manrique, "en la búsqueda de que no sea entregado" a la justicia peruana.
De acuerdo con la Fiscalía, Toledo habría recibido coimas por parte de la empresa Odebrecht y Camargo Correa para entregar la licitación de los tramos 2,3,4 de la Interoceánica. Precisan que el dinero fue utilizado para crear empresas offshore en Costa Rica.
Habeas corpus
Como se recuerda, Alejandro Toledo dijo en una entrevista con Efe que su defensa pedirá el "habeas corpus" a la justicia de Estados Unidos, lo que podría retrasar e incluso evitar su extradición a Perú, donde está acusado de corrupción.
"La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un 'habeas corpus', que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más", indicó el exmandatario pocas horas después de que el juez Thomas Hixson emitiese una sentencia en la que avala su extradición.
Cabe recalcar que el destino del expresidente lo determinará el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien tomará la decisión final si Toledo será extraditado o no para ser sometido al proceso penal en su país.
Mira el video
Lo más visto en Exitosa