08/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El extitular del portafolio de Economía, Alonso Segura, comentó al diario Exitosa que no se puede satanizar las mineras formales en el Perú, porque han traído desarrollo y que el gobierno no puede aceptar la ley de la selva en los conflictos sociales.
-¿Cuál fue el impacto económico del conflicto Las Bambas en el país?
En un corto plazo, probablemente fue limitado, porque pese a que tenían la vía bloqueada, según lo que tengo conocimiento, no se ha afectado significativamente la producción, lo han estado almacenando en la mina, entonces ahora que ya se normalizó todo van a comenzar a sacar y exportarlo en los siguientes meses. En principio, como se solucionó el tema, no hay un daño económico durante el año, eso se va a regularizar. Hubiera sido si es que no tenían una capacidad de almacenaje.
-¿Y a mediano plazo?
Aquí sí hay distintas lecturas, ¿cuál es el impacto en las inversiones, la confianza, entre otros proyectos? Si esto lo ven como un problema positivo o un problema negativo, en ninguno, porque este tema se solucionó, en todo proyecto de largo plazo siempre se producen problemas.
-Es un conflicto prolongado...
No podemos aceptar eso, el bloqueo de las vías es un delito, y eso refleja debilidad institucionalidad y de la misma población que no respeta a las autoridades.¿
-¿Cuál fue la lección para el Estado?
Yo creo que la primera lección es que se necesita una mayor llegada del Estado a las zonas pobres, se necesita trabajar más en estas zonas donde hay mucha generación de riqueza, de recursos, a través de regalías y canon, para estas zonas. Hay mucho que trabajar desde las distintas partes. Para que vayan conociendo cuáles son los beneficios, creo que hay que seguir trabajando en eso.
-Explíqueme sobre el canon y la descentralización fiscal.
Este es un tema que es muy sensible, pero fundamental y es la descentralización fiscal, la afinación del canon, que es muy inequitativa y eso se tiene que modificar, hay inscritos que se encuentran en el lugar de las producción y se van a cubrir en oro y algunos que están más alejados no van a recibir casi nada, ahí tiene que realizarse una rendición integral de la descentralización fiscal.
-¿Cómo debe comportarse el sector privado con la población?
Tienen que tener conciencia en general, que tienen una relación de largo plazo con comunidades y es importante que tengan un diálogo permanente y que acepten los reclamos de la población, todavía no hemos logrado como país armar ese crucigrama, el de la armonía de los intereses entre ambas partes. Muchas veces no se entiende que la población entiende el mundo de otra manera.
No se puede satanizar la minería
El exministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que el sector minero de Las Bambas originó miles de puestos de trabajo, de manera directa 2 mil personas y de manera indirecta ocho veces más que esa cantidad.
“No satanicemos, los proyectos mineros generan mucho empleo en la zona, tanto en la etapa de inversión como en la etapa de producción, es fuerte, no es menor”, comentó. Segura, precisó que en los empleos indirectos se encuentran los restaurantes, la hotelería, el transporte, salud, entre otros servicios que generan trabajo a la población.
“Se han multiplicado por 10 y 20 veces, los puestos de trabajo”, dijo.
Añadió que es falso, cuando señalan que la mina no genera desarrollo porque los distritos aledaños a Las Bambas crecieron significativamente, así como los recursos de los municipios de la zona.
“Esas zonas crecieron, muchísimo más que otras zonas y van a crecer más”, mencionó.
Comentó que hay una gran diferencia entre las mineras informales y las minas que sí favorecen a la población.