Exprocuradora manifiesta que no hay interés del Ejecutivo para traer a Toledo
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dice que el gobierno está evaluando la contratación de un estudio de abogados con la finalidad de acelerar el proceso de repatriación del expresidente Alejandro Toledo; sin embargo, la exprocuradora Katherine Ampuero señaló que no hubo, ni existe un interés del Gobierno para extraditar al prófugo exmandatario.
“Desde la gestión de Marisol Pérez como ministra de Justicia, se anunció la contratación de abogados para ver el caso Toledo, pero desde esa época ha habido una dejadez del Ejecutivo. Está muy claro que no hay un interés en traer al expresidente, desde esa fecha nos han estado mintiendo”, sostuvo a diario Exitosa.
Ampuero consideró que existe el temor de muchas personas por el retorno del exjefe de Estado al Perú y revele información sobre supuestas irregularidades que se habrían cometido en la obra de la Interoceánica Sur.
“No me cabe la duda de que hay un temor de lo que pueda decir Alejandro Toledo sobre la Interoceánica, porque en esa investigación existen muchos ex altos funcionarios y empresas que estarían involucradas. Por eso, no existe un interés del Gobierno para traerlo lo más pronto”, sostuvo la abogada.
Mal hecho
La misma opinión comparte Heriberto Benítez, abogado de Toledo, quien sostuvo que no procederá la extradición de su patrocinado, porque argumenta que el cuadernillo está mal elaborado.
Entre los cuestionamientos que hace Benítez, explica que “el testimonio de Jorge Barata no ha sido corroborado, hay una arbitraria prisión preventiva, no hay descargo de mi patrocinado y la vulneración del debido proceso”.
Asimismo, indicó que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, está “engañando al Perú” con la contratación de un estudio de abogados para el proceso de extradición de Toledo.
“El Ministro de Justicia ha dicho que van a ver el perfil de un estudio de abogados para que los asesore, eso es un cuento, eso es engañar al Perú, porque ellos ya saben que el tema de extradición no procede, no hay causa probable, no hay evidencia. Y quieren engañarnos con un abogado que van a contratar”, manifestó en el programa de Nicolás Lúcar en radio Exitosa.
Imparcialidad
Por su parte, el exministro de Justicia, Víctor García Toma, consideró que el expediente de la extradición no está mal elaborado y que solo dependerá del departamento de Justicia de Estados Unidos evaluar el proceso.
Además, dijo que las declaraciones de autoridades peruanas sobre el caso Toledo podrían influir en la decisión del juez norteamericano. “Muchas autoridades han emitido un juicio imparcial, y el juez de Estados Unidos puede considerar que en el Perú no hay garantías”, indicó.
ABOGADO NO PARTICIPA
Sobre lo anunciado por Vicente Zeballos, el canciller Néstor Popolizio aclaró que ningún abogado contratado puede participar del proceso de extradición del expresidente. Apuntó que solo un fiscal estadounidense puede representar al Estado peruano cuando la solicitud de extradición sea formalmente presentada ante un juez.