19/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
De forma tajante, la exprocuradora ad hoc del caso Lava jato, Katherine Ampuero rechazó el argumento de la defensa del expresidente Alejandro Toledo al señalar que continúa la persecución política y que se ha realizado una manipulación perversa del caso Ecoteva tras primera acusación formal contra el político.
“Durante mucho tiempo hemos visto que la estrategia de defensa del prófugo de la justicia, Alejandro Toledo ha sido decir que es una persecución política, pero no puede calificarse de persecución política a actos de conversión y transferencias que son modalidades clásicas o típicas del delito de lavado de activos”, señaló a diario Exitosa
Dijo que no puede llamarse persecución política a personas que con dinero sucio han comprado inmuebles costosos y no han podido justificar la procedencia lícita de ese dinero.
Ampuero sostuvo que la fiscalía cuenta con las declaraciones del exsocio de Toledo, Josef Maiman quien ha declarado ante la justicia peruana dentro de un proceso de colaboración eficaz donde se conoció la forma cómo recibieron las coimas de la empresa corrupta Odebrecht con quien negociaron para que sea beneficiada con la mega obra de la Interoceánica Sur Tramo II, III y IV.
Dijo que el primer pedido de extradición se basó en el tema de Odebrecht y el tema de las coimas por la Interoceánica Sur, tramo II y III. Este nuevo pedido es por el caso Ecoteva, donde se involucra el tema de la adquisición de los bienes que hizo Alejandro Toledo con su esposa. “Nos referimos a la mansión de Las Casuarinas, la oficina en el edificio Omega, la casa de Punta Sal y el pago de hipotecas de la casa de La Molina”, refirió.
Al acogerse a la colaboración eficaz, Odebrecht y sus funcionarios indicaron los modos probatorios de donde fue la procedencia de ese dinero que utilizaron para incrementar dolosamente su patrimonio.
“Estamos hablando de dos pedidos de extradición, pero que obviamente tienen conexión uno con otro. Uno se trata del delito de donde proviene el dinero, que es el caso Odebrecht por el cual ya el pedido de extradición se encuentra en trámite en los Estados Unidos, y el segundo caso es por la adquisición, que hicieron con ese dinero ilícito mal habido. Esto ya tiene acusación y es un proceso más avanzado del caso Odebrecht”, informó.
Después de tres años
Recordó que el caso Ecoteva se inició mucho antes que el caso Lava Jato explotará acá en el Perú. Es decir, data de hace más de tres años cuando la procuraduría de lavado de activos a cargo de la doctora Julia Príncipe inició el caso en contra de Alejandro Toledo.
Por eso, es un caso más avanzado que el de Odebrecht según informó el fiscal Rafael Vela al formalizar la acusación en el Poder Judicial.
Ampuero precisó que ahora vendrá el control de acusación para pasar a la siguiente etapa del proceso que es el juicio oral.
SOSPECHOSA DEFENSA
La defensa legal de Alejandro Toledo en Estados Unidos ha recaído en el lobista norteamericano Roger Noriega. Al respecto, la exprocuradora dijo que el investigado y su esposa tienen el derecho de escoger libremente la defensa que a ellos consideren pertinente.
“Lo único que establece la ley es que si no tienes recursos económicos se le otorga un abogado de oficio entendemos que no es el caso del señor Toledo. Pero, sin embargo sí sería bueno que nos dé una explicación cual es la procedencia del dinero con el cual está pagando sus honorarios a sus defensas porque estamos seguros que no son nada económico”, afirmó.