26/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El congresista de Frente Amplio (FA), José Luis Ancalle, dio -en Exitosa- más alcances sobre la ley que aprobó ayer la Comisión de Constitución, que eliminaría la pensión vitalicia para expresidentes de la República.
"A partir del 1 de enero del 2021, [los expresidentes] dejarían de percibir esta remuneración [si se aprueba la ley]. Más no hay una indicación de que el dinero que ya han percibido se tendrían que devolver", indicó en nuestro medio.
En esa línea, explicó que la ley no es retroactiva. Por ende, a partir de la promulgación se haría efectiva la misma.
"No solamente los expresidentes constitucionales [dejan de recibir la pensión vitalicia], sino sus familiares. Como es el caso del hijo del fallecido Alan García y su viuda, quien están en este momento recibiendo la remuneración. El caso de Paniagua, que su viuda está recibiendo el importe mensual", acotó.
Para el congresista, los casos de corrupción que involucran a los últimos dignatarios del Perú han sido los detonantes para llevar adelante dicho proyecto.
"Todos esos beneficios que tenían como privilegio los exmandatarios, ayer se ha aprobado primero en la comisión. Lo que quedaría dispuesto para el debate en el Pleno. Y se pueda promulgar la ley", enfatizó en Hablemos Claro.
El parlamentario precisó que en el gobierno de Ollanta Humala se extendió estos beneficios para los familiares de los expresidentes. Sin embargo, señaló que un decreto legislativo posterior remedió 'el asunto' y denegó dicha extensión.
◼Pensión Vitalicia
Como se recuerda, Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó ayer por unanimidad el dictamen que elimina la entrega de una pensión vitalicia y deja sin otros beneficios a los expresidente.
De igual manera, se precisa que “a los expresidentes constitucionales de la República se les asigna el resguardo personal mínimo necesario por el periodo de dos años contados a partir del día siguiente de su cese en el cargo”.
Fueron 11 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. De esta manera, texto sustitutorio espera ser elevado al Pleno para su debate y eventual aprobación.
Finalmente, dicha norma permitirá redireccionar esos ahorros para aumentar las pensiones más bajas, lo cual dará un marco de equidad y justicia.
Lo más visto en Exitosa