Expresidentes del Congreso critican orden del PJ que repone a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ
Un grupo de expresidentes del Congreso de la República criticaron el fallo del Poder Judicial que dispuso la reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y revocó la inhabilitación impuesta por el Legislativo.
El pronunciamiento contiene las firmas de siete expresidentes del Congreso, que son Luis Gonzales Posada Eyzaguirre, Luz Salgado Rubiales, María del Carmen Alva Pietro, José Williams Zapata, Javier Velásquez Quesquén, Luis Galarreta Velarde y Lady Camones Soriano.
Señalan "conflicto de interés"
En la carta, los expresidentes del Legislativo mostraron su rechazo a la sentencia de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y señalaron un presunto "conflicto de interés" entre ambos poderes del Estado.
"El juicio político contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia se basa en una denuncia por infracción constitucional, procedimiento que inicia y termina en el Congreso de la República. En ese sentido, argumentar una falta de motivación por parte de los congresistas desconoce la naturaleza propia del juicio político. Son los parlamentarios quienes en el marco de la Constitución califican la infracción constitucional y sancionan a los altos funcionarios del Estado", se puede leer en el documento.
Como se recuerda, los magistrados Vásquez y Tello fueron inhabilitados por el Congreso por un periodo de 10 años debido a una presunta falta grave.
"Cuestionamos el abierto conflicto de interés que existe en el caso de un juez de la Primera Sala Constitucional que se encuentra en proceso de ratificación por parte de la Junta Nacional de Justicia", continúa.
Denuncian amenaza al Congreso
Los siete firmantes también aseguraron que existe una amenaza al Congreso de la República para que no cuestionen ni procesen a los magistrados de la JNJ.
"Sostenemos que la votación de miembros de la Comisión Permanente que fueron reemplazados en dicha instancia por sus suplentes no solo responde a un acuerdo de la Junta de Portavoces, sino a un precepto constitucional. La Carta Política establece el número máximo de integrantes de la Comisión Permanente (32 congresistas), por lo que no tendría lógica alguna descontar a titulares y suplentes (54 congresistas)", indica el documento.
De esta manera, María del Carmen Alva, Luz Salgado y otros expresidentes del Congreso criticaron la orden del PJ que repone a los magistrados en la JN. Señalaron un presunto "conflicto de interés".