“Exministros de Alan, Toledo y Humala se pegan a la izquierda”
Gregorio Santos, el exgobernador de Cajamarca y líder de Más Democracia, fue severo con sus parientes políticos, Juntos por el Perú por tener entre sus filas a ex ministros de Ollanta Humala, de Alan García y de Alejandro Toledo, gobiernos a los que considera corruptos, y por estar compartiendo el modelo político liberal. En diálogo con diario Exitosa, dijo que “no podemos seguir con los lloriqueos del 60, 70, 80, 90 y los 2,000”. Aquí la entrevista
¿Cómo ve las perspectivas para formar un frente de izquierda para las elecciones 2021?
Tenemos que ser sinceros con la población, ser objetivos, reales y explicarles cómo están los reacomodos en los sectores políticos, pero lo que corresponde al sector de izquierda, ya están delimitados tres bloques, que se autoproclaman o pretenden tomar el espacio de la izquierda peruana. Uno de ellos es Juntos por el Perú (JPP), que se ha agrupado con el Partido Humanista (PH) y Patria Roja (PR); en el segundo bloque está Verónica Mendoza con Nuevo Perú (NP) y una serie de colectivos y en el último estamos nosotros, Mas Democracia junto a Perú Libre y movimientos sociales.
¿Qué opina sobre esa unión entre Juntos por el Perú y Patria Roja?
En Juntos por el Perú encuentras a ex ministros de Ollanta Humala, de Alan García y de Alejandro Toledo, ellos son liberales, que de una u otra manera están compartiendo el modelo económico, en gobiernos corruptos. Tenemos serias y duras discrepancias con este bloque, no lo consideramos porque ha reciclado a ex ministros que siempre hicieron fracasar a la izquierda como muchos que están en Patria Roja. Ahora, pretenden ser los que den la receta de la gran unidad. No podemos seguir con los lloriqueos del 60, 70, 80, 90 y los 2,000. Tampoco podemos vivir de aquellos que siempre promovieron el mal menor y que pretenden llegar a la política con el discurso de izquierda.
¿Se uniría al bloque de Verónica Mendoza y Nuevo Perú?
Nuestra apreciación política sobre Verónica Mendoza y Nuevo Perú es que tienen momentos de definiciones, así como de incertidumbres por las agendas que proponen y porque aún están con la disyuntiva si se van con el sector del centro liberal o si se van con JPP o se definen por retornar la corriente mariateguista de izquierda de verdadero patriotismo, progresismo y ponen como primer punto de vista, la nueva constitución. Nuevo Perú, está en esa encrucijada de definiciones y está primando en ellos de mirar electoralmente y olvidan la parte ideológica, programática, de estrategia política.
¿Y quién acompañará a Más Democracia?
Más Democracia está junto a Perú Libre, movimientos sociales, de rondas nacionales, de independientes, de profesionales, de universidades, que no tienen que ver con las ONG, sino que tienen un espíritu de cambio. Somos de pensamiento mariateguista, de construir un bloque patriótico, de salvación nacional para recuperar al Perú para los peruanos y tener un modelo económico alternativo al neoliberalismo. Nosotros buscamos un verdadero frente patriótico, que vaya más allá de las izquierdas, vaya más allá de estos logotipos, que tenga una característica principal, que no pueda basarse en ex ministros que se subieron al carro de los gobiernos de turno, sino que se de paso a una renovación política, a una nueva generación donde consideramos que nosotros representamos.