28/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este lunes, el exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, señaló en Exitosa, que el Congreso debe aprobar una ley agraria que beneficie al trabajador agrícola, pero también a la economía del país. "Se tiene que buscar la calidad de vida de ellos", afirmó.
En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el miembro del Ejecutivo, consideró que el sector agroindustrial ha venido creciendo de manera importante y por ello, se deben tomar decisiones que no afecten a este desarrollo, sin embargo, es cierto que la calidad de vida del trabajador también debe ser beneficioso para ellos.
“Quiero hacer un llamado a los congresistas para que entiendan de que esta es una ley sumamente importante para el sector (agroexportación). Sabemos que la anterior norma se derogó, y ahora debemos pensar en la que se viene, es importante que fijemos (en la nueva ley) en el centro la calidad de vida de las personas, pero también el futuro del país en términos de crecimiento de este sector que va sacando de la pobreza especialmente a pequeños y medianos agricultores organizados. La decisión de ellos hoy es vital”, manifestó.
Según Benites, la mejor solución que se puede realizar en estos pedidos es que los propios dueños de las corporaciones agroindustriales conversen con sus trabajadores y coordinen las condiciones salariales y de todo tipo.
“Para mí el trato directo es la solución. Hace algunas semanas cuando se tomó la decisión de bloqueo de carreteras en Ica, en el Pedregal en Piura anunciaban la paralización de una empresa agroexportadora y se pararon en la puerta de la compañía y no quisieron trabajar. Tuvo que salir el dueño, se sentaron a negociar con ellos y mejoraron sus condiciones en todo sentido, como salarial y comida. Ese tipo de soluciones son las que debe poner el Estado”, expresó.
Finalmente, consideró que la ley, seguro se aprobará con un salario establecido, pero muchas medianas y pequeñas empresas se verán afectadas porque no podrán ir a la par de una grande.
“Dicen vamos a poner el tema del salario en la ley y que las empresas se acomoden a ello. Seguramente muchas van a poder hacerlo (acoplarse), tal vez reducir la velocidad de crecimiento de 13% por año, pero las medianas y pequeñas van a tener más problemas. El sector no está concentrado solo en grandes empresas”, sentenció.
MÁS EN EXITOSA: