Exjefe de la Dini resta importancia a la convocatoria del Consejo de Estado: "Es un té de señoras"
El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), Juan Carlos Liendo, restó importancia a la convocatoria de la presidenta Dina Boluarte al Consejo de Estado y la calificó como un "té de señoras".
¿Es útil para el país el Consejo de Estado?
En entrevista con Canal N, el especialista aseguró que el Consejo de Estado no tiene ningún carácter vinculante, jurídico, legal ni administrativo.
"El Consejo de Estado es simplemente un consejo consultivo, no tiene ningún carácter vinculante, jurídico, legal ni administrativo. No está en la Constitución y no forma parte de ningún sistema administrativo del Estado. Comentando con compañeros decían que este es un té de señoras que no aterrizan en nada concreto", declaró.
Asimismo, Juan Carlos Liendo cuestionó los acuerdos adoptados en el Consejo de Estado e indicó que no hay una persona que sea la responsable de ejecutarlos.
"Son puntos desconectados. No hay una persona responsable de ejecutarlos, no hay un plan. Es como que tengas las llantas de tu vehículo desinfladas y hagas una lista de los parches que necesitas (...) Aquí no están descubriendo la pólvora, el problema no es de ayer, es de años", agregó.
¿Qué medidas se adoptaron en el Consejo de Estado?
La jefa de la Nación, Dina Boluarte anunció una serie de medidas para fortalecer el sistema penitenciario en el Perú, en el cual destacó la ampliación y construcción de nuevos centros penitenciarios como parte de los acuerdos alcanzados en el reciente Consejo de Estado.
Durante su intervención, la mandataria señaló que estos proyectos buscan aliviar la situación de en hacinamiento en las prisiones de todo el país y buscan mejorar la infraestructura carcelaria.
"Hemos acordado disponer recursos para la infraestructura penitenciaria, logrando la ampliación de penales existentes y la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios y la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario. Establecer un marco legal que eleve las sanciones penales para los corruptores de servidores públicos, miembros de las Fuerzas Armadas", subrayó.
En esa misma línea, la jefa de Estado detalló que se destinarán recursos para ampliar los penales ya existentes y construir nuevas instalaciones, además de reorganizar el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el fin de optimizar sus funciones y su servicio a la comunidad.
De esta manera, el exjefe de la Dini, Juan Carlos Liendo, criticó los acuerdos alcanzados en el Consejo de Estado, debido a que considera que estos son "puntos desconectados" y no forman parte de un plan para combatir a la delincuencia.