Política

Exigen presencia del premier ante el Pleno del Congreso

Fujimoristas y otras bancadas calificaron como intromisión el accionar del presidente del Consejo de Ministros por tratar de interceder en el caso Salaverry.
8
23-07-2019

La conversación que tuvo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, con la titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, para que postergue el caso contra el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, por irregularidades en su semana de representación, ha motivado que varios congresistas pidan la presencia del premier en el Parlamento.

El congresista Julio Rosas planteó una cuestión previa para que se someta a votación la presencia del presidente del Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso. Sin embargo, el presidente del Parlamento desestimó este pedido al señalar que no había nada en debate. Esta respuesta generó toda clase de comentarios de legisladores.

Todo un show

Los parlamentarios de oposición tomaron como excusa esa situación para interferir en el debate de la reforma constitucional del Ejecutivo.

“Esto claramente es una intromisión de poderes del Ejecutivo frente al Parlamento”, dijo la fujimorista Luz Salgado.

En respuesta a la parlamentaria, Salaverry comentó que este caso no se refería a las personas que se reunieron en la salita del SIN. Ante ello, Salgado solo atinó a tomar asiento y mover la cabeza, tratando de negar lo dicho por el presidente del Parlamento.

Pero no todo quedó en ese momento, la legisladora Yeni Vilcatoma pidió la palabra. “Usted, señor Salaverry está haciendo abuso de su autoridad, ¿cuánto le dio el Ejecutivo? ¿Cuánto recibió? Le dijo Vilcatoma a su homólogo.

Salaverry reaccionó y le dijo a Vilcatoma que él nunca le había faltado el respeto y que no era la manera de expresarse.

Más tensión

A pesar de la tensión, Daniel Salaverry continuaba brindando tiempo a cada uno de los parlamentarios para que realicen su exposición, pero cada vez y por cada una de las declaraciones, llegaban más ataques en contra del presidente del Congreso.

Uno de ellos fue el congresista aprista Mauricio Mulder, que comentó que esta situación es algo muy grave y que no se puede dejar pasar, como lo quieren hacer los congresistas del oficialismo.

El tiempo fue corto y pasó la opción para los siguientes parlamentarios, esto no le gustó al aprista y junto con sus colegas de bancada comenzaron a golpear sus escaños.

“Cálmese, señor Mulder, ya no estamos en esos tiempos donde ustedes golpeaban sus escaños, por favor, cálmese”, dijo Salaverry.

Agenda apretada

Por este motivo, el presidente del Parlamento, decidió suspender la sesión del Pleno hasta el día de hoy a las 11de la mañana, previo a una reunión de la Junta de Portavoces que se realizará a las 9 a.m. y la Comisión Permanente que será a las 8 a.m.

Frente a estos sucesos, la Junta de Portavoces espera tomar una decisión sobre las reformas políticas y decidir si comienzan con el debate sobre la denuncia contra el exfiscal Pedro Chávarry. Cabe indicar, que solo falta tres días para que termine la gestión de Daniel Salaverry, y se espera que se termine de aprobar las seis reformas del Ejecutivo.