23/12/2018 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Paren el tren. Congresista Víctor Andrés García Belaunde cuestiona que el Gobierno cediera a presiones sin proteger los recursos del Estado. Richard Arce y Janet Sánchez demandan que Contraloría emita un informe.
La advertencia de que se estaría preparando otro faenón de la corrupción, que envolvería las adendas suscritas para la Línea 2 del Metro de Lima, puso en alerta a congresistas de la República, por el costo adicional de dos mil millones de dólares al presupuesto inicial. El legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, al conocer estos costos consideró que “estas adendas se deben desestimar y se debería llegar a un acuerdo con la concesionaria”.
Fue el ex contralor general de la República, Edgar Alarcón, quien advirtió a diario Exitosa que el proyecto ha sido modificado a través de adendas, explicando que la inversión inicial alcanzaba los USD 5,658 millones, pero estimó que un reajuste se elevará hasta bordear los 7 mil millones de dólares, lo que podría considerarse “como un faenón de la corrupción”. En diálogo con diario Exitosa, García Belaunde señaló que estas adendas deben ser desestimadas.
“Estoy convencido de que la obra del Metro no puede parar porque beneficiará a miles de ciudadanos. Sin embargo, el Gobierno en su desesperación cedió a las adendas y creo que no sabe cuidar los costos. Estas adendas se deben desestimar y se debería llegar a un acuerdo con la concesionaria”, acotó.
'Vitocho' recordó que el expresidente Ollanta Humala tendría responsabilidad en este megaproyecto, “porque lo firmó casi al concluir su gobierno y recomendó que este siga su curso de manera directa”.
Indicó que “si hay responsabilidades, entonces la Comisión de Fiscalización debe iniciar una investigación y tendrá que citar a todos los que resulten responsables”, sentenció.
En el 2017 ya la Contraloría
General de la República se había pronunciado sobre los atrasos de la obra, y el pedido de la concesionaria para incluir adendas al contrato inicial, que le fue comunicada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
A la recomendación del ente contralor, el Ministerio de Economía y Finanzas tampoco aceptó el proyecto de adenda. Entonces se señaló que no se aceptaron diversos puntos de la propuesta, “por no cumplir con la aplicación del principio del valor por dinero”; que es la máxima directriz del sistema de las asociaciones público-privadas (APP). Eso sí, dejó abierta la posibilidad de “profundizar la propuesta”.
Ante ello, los congresistas Richard Arce y Janet Sánchez demandaron al ente contralor elaborar un informe, y de hallarse responsabilidades, iniciar una investigación desde la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
“Este proyecto se firmó hace más de cuatro años y no es posible que no se haya avanzado casi nada. Voy a solicitar a la Contraloría un informe sobre este megaproyecto porque es preocupante lo que está pasando”, dijo el parlamentario de Nuevo Perú.
Por su parte, la legisladora de Peruanos por el Kambio (PPK) demandó a las instituciones responsables
a dar una explicación de las adendas firmadas para la ejecución de la obra. “Los recursos del Estado se deben fiscalizar, y si se quiere luchar contra la corrupción, entonces no derrochemos el dinero”, acotó.
Lo más preocupante es que con las adendas, no se tomó en cuenta pedir a la concesionaria desistir de la demanda contra el Estado “por la demora de tener equipos parados”. La demandaa es por USD 400 millones.
Cuestionan cronograma
El primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima se terminaría de construir en 2020 y la obra total se completaría en 2024, anunció el presidente Martín Vizcarra sobre el nuevo cronograma de construcción, sin embargo la Contraloría ha detectado que dichos plazos
podrían no cumplirse. El ente de control alertó que existe “riesgo de incumplimiento” en la entrega de los terrenos destinados al proyecto y señala que en el nuevo cronograma se incluyeron fechas de entrega que ya se encontraban vencidas.