Exfuncionarios de OAS hablaron por “coimas” en Línea Amarilla
Fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público interrogaron al exfuncionario de la empresa OAS y Lamsac, Leonardo Fracassi Costa, en la investigación por las presuntas coimas que entregó OAS a exfuncionarios en las gestiones de los exalcaldes de Lima, Susana Villarán de la Puente y Luis Castañeda Lossio.
El interrogatorio se hizo en Río de Janeiro (Brasil) y estuvo a cargo de la fiscal Milagros Salazar Paiva, adjunta del fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial. En la diligencia, realizada ayer por la mañana, también participó la abogada Nory Vega de la Procuraduría ad hoc.
Además, la Fiscalía también tomó los testimonios de los exdirectivos Nelson Andrade Neto y Celso Reinaldo Ramos Junior. Ambos son representantes legales de la empresa uruguaya Bynkelor S.A. Según la Fiscalía, OAS realizó asesorías ficticias en la Línea Amarilla por S/ 32 millones y las pagó a la citada empresa.
Según la tesis fiscal, esta sería una empresa de fachada para el pago de coimas a exfuncionarios de la Municipalidad de Lima. Ambos testigos deberán esclarecer en qué obras OAS habría sobornado y, sobre todo, revelar a quiénes se le habría dado el dinero.
Publicidad
De acuerdo a información de IDL-Reporteros, la empresa brasileña fue la que se encargó de la construcción del proyecto Línea Amarilla, que durante la gestión de la exburgomaestre Susana Villarán fue llamado Vía Parque Rímac.
El medio digital indica que el entonces candidato a la capital del país, Luis Castañeda, ordenó a la constructora OAS que retire toda publicidad del proyecto Vía Parque Rímac cuando aún la exalcaldesa estaba en sus últimos meses como autoridad edil de Lima.
Además, explica que fue la exfuncionaria del municipio, Giselle Zegarra, la encargada de comunicarle vía Whatsapp al entonces presidente de OAS, Leo Pinheiro, este deseo del exburgomaestre.
En los chats, Zegarra menciona a Leonardo Fracassi. Le comenta a Pinheiro que “ya habló del tema con él”.No se descarta que tanto Villarán de la Puente como Castañeda Lossio sean notificados por el Ministerio Público para rendir su manifestación sobre este caso.
OAS APORTÓ A CAMPAÑA
Cabe señalar que Susana Villarán, quien está impedida de salir del país, está siendo investigada por el Equipo Especial por presuntamente recibir 1 millón de dólares de la empresa OAS y 3 millones de Odebrecht para financiar su campaña del No a la revocatoria. Además, a ambas empresas se les implica también de presuntamente financiar su campaña de reelección.