Política
Discrepancias con Cancillería y Presidencia

Exembajador de Perú en España explica los motivos de su renuncia: "Tienen que ver con la marcha del Gobierno"

El exembajador del Perú en España, Walter Gutiérrez, señaló que su salida del cargo tuvo que ver con discrepancias con el gobierno de Dina Boluarte
Exembajador de Perú en España habla de su salida (Composición Exitosa)
09-07-2024

El exembajador de Perú en España, Walter Gutiérrez, explicó cuáles fueron las razones que lo llevaron a presentar su renuncia al cargo. Como es público, el otrora funcionario ocupaba esta posición desde marzo del año 2023.

Según el abogado, sus discrepancias con el gobierno habrían sido la causa de su decisión de dejar sus funciones en la Península Ibérica. Además, enfatizó que todo estaría relacionado con la dirección que está tomando el Gobierno.

"Como soy un embajador político, estoy interesado en la política gubernamental. Por eso, mis motivos están relacionados con la orientación del Gobierno. Ha habido algunas diferencias con Cancillería, sí, pero son menores", indicó.

Embajador de España tenía discrepancias con la presidenta

El exdefensor del Pueblo explicó que sí tuvo desacuerdos con el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Javier Gonzáles-Olaechea, así como con la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Además, precisó que sus discrepancias fueron principalmente con la jefa de Estado, argumentando que, desde su perspectiva, la política exterior es dirigida por la misma titular del Ejecutivo, no por el canciller. "La presidenta dirige la política exterior. El canciller es un representante, no dirige la política exterior", afirmó.

Es importante destacar que, dentro de sus funciones diplomáticas, Walter Gutiérrez fue nombrado en marzo de 2023, aunque efectivamente comenzó a ejercerlas el 21 de abril de ese año. Posteriormente, asumió el cargo como embajador extraordinario y plenipotenciario en Andorra.

Su remplazo

En su lugar, el pasado jueves 4 de julio, el expresidente del Congreso, Luis Iberico, fue designado como embajador del Perú en el Reino de España, tras ser propuesto por el MRE. Mediante la Resolución Suprema 130-2024-RE, se oficializó su nombramiento en reemplazo del exjefe de la Defensoría del Pueblo.

El miembro de Alianza por el Progreso se desempeñó como asesor de la presidencia del Congreso de la República durante la gestión de Alejandro Soto. Ahora deberá operar como embajador en España y Andorra, además de representante del Perú ante la Organización Mundial del Turismo.

De esta manera, se pudo conocer las principales razones que llevaron al exembajador del Perú en el Reino de España y Andorra a renunciar a su cargo. Según su relato, las diferencias con el canciller Javier González-Olaechea y, especialmente, con la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como la dirección de su gobierno, fueron determinantes en su decisión.