13/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A dos días de firmarse el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público, Procuraduría y Odebrecht, el Equipo Especial del caso Lava Jato viajará a Brasil para interrogar mañana a dos extrabajadores del Departamento de Operaciones Estructuradas (conocido como caja 2), dedicado al pago de sobornos.
Se trata de los exfuncionarios María Lucía Guimaraes Tavares e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva, a quienes la Fiscalía les consultará por las obras Interoceánica Norte y Metro de Lima, ejecutadas durante el segundo gobierno de Alan García Pérez, y el tramo Callao de la Vía Costa Verde.
El interrogatorio a los exfuncionarios de la Caja 2, que se realizará mañana, estará a cargo del fiscal adjunto Henry Amenábar, del equipo del fiscal José Domingo Pérez. Además, a la diligencia también asistirá la procuradora ad hoc adjunta, Silvana Carrión.
Según fuentes de la Fiscalía, los depósitos que hizo Odebrecht fueron a través de empresas de fachada constituidas en paraísos fiscales a distintas cuentas relacionadas al Perú. Indicaron que son poco más de USD 29 millones que fueron depositados en las cuentas de las empresas del peruano Gonzalo Monteverde, por diferentes obras.
“Con estos interrogatorios se busca conocer la identidad de los verdaderos destinatarios de los depósitos que salieron de la caja de sobornos de la constructora, ya que todo se manejaba con códigos y estos funcionarios saben a quién correspondía cada cual”, precisaron.
Se conoció que el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, no participaría de esta diligencia, ya que el jueves recién estaría enrumbando junto a Domingo Pérez a Brasil para firmar el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña.
Hipótesis fiscal
Según la tesis fiscal, hubo un presunto acuerdo ilícito entre el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, exfuncionarios del MTC y ejecutivos de Odebrecht para que en el 2011 la constructora ganara la obra del Metro de Lima, tramos 1 y 2.
Barata reconoció que la constructora desembolsó USD 9 millones en coimas por el proyecto. Sin embargo, Carlos Nostre dijo meses después que el pago ilícito superó los USD 24 millones.
Según la Fiscalía, Cuba habría recibido más de USD 7 millones. Aún no se ha identificado a la totalidad de funcionarios que se beneficiaron con estos pagos, por lo que no se descarta que entre los favorecidos se encuentre García, pues falta determinar el destino de USD 14 millones.
Además, el fiscal José Domingo Pérez, ha vinculado el pago de USD 100 mil al líder del Apra por una conferencia en Brasil con el Metro de Lima.
Un tema central sobre este tema para la Fiscalía, es que el mismo día -19 de febrero de 2009- que Alan García y Jorge Barata viajaron al Cusco, el entonces presidente convocó al Consejo de Ministros para preparar el Decreto de Urgencia 032-2009 que creó un procedimiento especial de ejecución del contrato, para ejecutar el Metro de Lima.
También verificarán el hecho de que, con normas especiales se permitió a Odebrecht incrementar en más de USD 400 millones el costo de dos tramos del Metro de Lima.
Pide pruebas
Sobre el tema, el congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, comentó que la situación legal del expresidente Alan García, se complicaría, “debido a que muchos de sus exfuncionarios están implicados y a través de ellos habría recibido dinero sucio de Odebrecht”.
Sin embargo, el parlamentario espera que ahora los exdirectivos de Odebrecht no solo sean interrogados, sino que entreguen documentos que sustenten las coimas que se pagaron por las obras.
No teme
Por su parte, el abogado Genaro Vélez, defensor de García, aseguró que su patrocinado no tiene ningún temor por los interrogatorios a ejecutivos de Odebrecht. “Cada vez que los fiscales (del caso Lava Jato) viajan para recoger información, salen los detractores a decir Alan tiembla, Alan se muere de miedo y la verdad es que Alan, más bien, se ríe”, aseguró.
Quiénes son
Guimaraes fue secretaria de Odebrecht y entregó a las autoridades de Brasil documentos que permitieron dar con pruebas que corroboraron los sobornos hechos por la empresa. Mientras que Mascarenhas fue jefe de Guimaraes y trabajó como coordinador de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.