Excongresistas se quedan sin seguridad
El ministro del Interior, Carlos Morán, aclaró que los integrantes del Congreso disuelto ya no tienen la prerrogativa de contar con seguridad policial personal tras el anuncio del jefe de Estado, Martín Vizcarra, de cerrar este poder del Estado.
“Los integrantes de la Comisión Permanente sí, pero los que han perdido la condición a raíz del decreto supremo que disuelve el Congreso han perdido todas las prerrogativas, no tienen derecho a la seguridad policial ni al pasaporte diplomático”, explicó.
Morán sostuvo que estamos ante un gobierno constitucional y que el presidente Vizcarra es un “presidente en ejercicio”. “El Gobierno está funcionando. Ayer ha jurado un nuevo gabinete y estamos empezando una nueva tarea. En cuatro meses habrá elecciones legislativas, están funcionando los órganos electorales”, agregó.
“Hay un reconocimiento de la prensa internacional. Nadie condena estas elucubraciones tremendistas e irresponsables que hay un golpe de Estado. La Policía ha actuado con ponderación. No tiene ningún punto de comparación con el pasado oscuro que tuvimos el 5 de abril de 1992”, dijo.
Además, consideró que es una prerrogativa constitucional que tiene el mandatario de cerrar el Congreso y de que la Comisión Permanente sesione normalmente. “Hay libre acceso a la prensa nacional e internacional”, aseguró.
El ministro del Interior rechazó contundentemente las afirmaciones de golpe de Estado por parte de ciertos miembros de la Comisión Permanente “que han amenazado en enjuiciar y encarcelar al propio comandante general de la Policía. “Respaldo públicamente el trabajo de la institución”, añadió.
Les impidieron ingreso
Las exparlamentarias de Fuerza Popular Milagros Takayama y Tamar Arimborgo fueron impedidas de ingresar al Congreso de la República por ser suplentes de la Comisión Permanente y no titulares; esto luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidiera disolver este poder del Estado.
El recinto legislativo está resguardado por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde el martes 2 de octubre, restringiendo el ingreso que solo estará permitido para los 27 miembros titulares.
Sin embargo, Pedro Olaechea envió una lista al ministro del Interior, Carlos Morán, en la que solicita se permita la entrada no solo a los titulares sino también a los suplentes.
Dato
En otro momento de sus declaraciones, Morán dijo que “El señor Olaechea tiene la libertad, como cualquier ciudadano, para tomar las acciones correspondientes. Lo único real es que las Fuerzas Armadas y la Policía no son deliberantes, obedecen al mandato constitucional a un gobierno legítimo. El jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente Vizcarra”, puntualizó.