20/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, manifestó que le sorprendió la decisión de la Comisión Permanente de aprobar la elaboración de un informe técnico-legal respecto a la posible reactivación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
"El tema es bastante delicado porque es un exceso de atribuciones y podría generarle no solamente responsabilidades de índole administrativo, sino responsabilidades hasta inclusive de orden penal", señaló.
Agregó que "se esté volviendo usual" pedir este tipo de informes, como el sugerido a la Comisión de Venecia. "Debemos tener las cosas claras, la propia Constitución precisa cuál es el rol, cuál es la competencia de la Comisión Permanente y tiene una única competencia: recibir los decretos de urgencia que pueda emitir el Poder Ejecutivo y dar cuenta al nuevo Parlamento que se instale. Esa es la única función que se le ha sido asignada", sostuvo.
En ese sentido, aseguró que lo que buscaría la Comisión Permanente al hacer esta consulta externa es "que un órgano ajeno opine que tiene mayores competencias y poder generar mayor contraste con el Poder Ejecutivo".
"En principio, nuestra apreciación desde afuera es que hay un exceso de competencias y que una vez más están trastocando el marco constitucional, que de manera expresa y contundente señala cuáles son sus competencias y su competencia no es otra que recepcionar los decretos de urgencia y dar cuenta al nuevo Congreso", recalcó.
Asimismo, anunció que entre el mañana lunes 28 y el martes 29 de octubre expondrá al país sus propuestas de gestión de gobierno con el objetivo de "transmitirle al país tranquilidad y confianza". Agregó que el "espacio ideal" para dar este mensaje sería ante el Acuerdo Nacional, en Palacio de Gobierno, debido a que el Congreso se encuentra disuelto.
Jalón de orejas
En otro momento, el premier Vicente Zeballos aseguró que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la solicitud del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos para ser magistrado de ese organismo, fue "un jalón de orejas para el Parlamento. Lo más importante es que le indicó que no es competente para decir que magistrado debe ser relevado”.