Excanciller Rodríguez Mackay recomienda al Gobierno retirar "en el acto" al embajador de Perú en Colombia
En entrevista con Exitosa, el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, recomendó este miércoles al Gobierno retirar "en el acto" al embajador de Perú en Colombia como una señal de desacuerdo con las declaraciones de Gustavo Petro, quien comparó a la Policía Nacional del Perú (PNP) con los nazis.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el excanciller precisó que esta decisión no representa un quiebre de las relaciones diplomáticas con el país vecino.
"¡Medidas y acciones! Retiremos ipso iure, ipso facto, es decir, de derecho y en el acto, definitivamente a nuestro embajador en Colombia. Y retirado no es romper relaciones diplomáticas, eso es coherente. Ellos no tienen aquí embajador, tienen un encargado de negocios", declaró en nuestro medio.
"Cómo es posible que oficialmente el Perú tenga todavía un embajador en Colombia. Eso no es coherente, sobre todo con la lectura del presidente Petro", agregó.
También sugirió que este problema sea abordado por la "diplomacia del silencio", liderada por un representante que pueda conversar con el jefe de Estado colombiano, a fin de expresar no solo el malestar del Perú con sus declaraciones sino también soluciones para preservar el vínculo entre naciones.
"La diplomacia debe hacer su trabajo, la diplomacia del silencio, secreta y que no está buscando fotos, esa diplomacia profesional, que la tenemos en Torre Tagle, eso se hace siempre, y es la diplomacia pura, histórica y tradicional, que es muy efectiva pero se está dejando", puntualizó en Exitosa.
Mira la entrevista completa
¿Qué dijo Gustavo Petro?
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó a la Policía Nacional del Perú (PNP) con el régimen nazi, luego de denunciar el papel del Estado colombiano contra los grupos de izquierda de su país.
Como se recuerda, la institución policial desplegó el pasado jueves cerca de 10 mil efectivos en el Centro Histórico de Lima, ante la huelga nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para exigir la renuncia de la presidenta de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales al 2023.
"En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo Petro en un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en países como China, México, Canadá y Brasil.
"La Convención Americana de Derechos Humanos no se aplica solo a gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura", acotó.
Indicó que todos los gobiernos de América Latina que firmaron el tratado, incluido Estados Unidos, deben aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos "y hacerla aplicar allí donde se viola".
El mandatario colombiano se había referido a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del pasado 20 de enero, en la que se condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica (UP), partido político que surgió como parte de los acuerdos de La Uribe firmados entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur en 1948.