Exasesor de OAS habla hoy y podría hundir más a Villarán y Castañeda
El ex asesor tributario de la constructora OAS, Roberto Trombeta será interrogado esta tarde por los contractos ficticios que hizo la compañía brasileña por la obra Línea Amarilla-Vía Parque Rímac que implica a los ex alcaldes de Lima, Susana Villarán de la Puente y Luis Castañeda Lossio.
Trombeta dijo ante los tribunales que OAS hizo contratos ficticios por el mencionado proyecto. Incluso, el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público maneja la tesis fiscal que la empresa tuvo su 'Controladoria', que funcionaba como su caja 2, un símil con la división de coimas de Odebrecht.
“Era una oficina que servía para cumplir acuerdos ilícitos de pago de coimas, así como para estructurar operaciones financieras a través de la elaboración de contratos ficticios”, sostuvo un colaborador eficaz a los fiscales peruanos.
Es el fiscal Carlos Puma quien se encarga de las pesquisas del caso Roberto Trombeta (Lamsac), hombre clave para establecer las supuestas coimas que entregó la constructora OAS a funcionarios de la municipalidad de Lima durante los periodos de Susana Villarán y Luis Castañeda.
Al respecto, el año 2017, una investigación contable financiera de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) detectó contratos ficticios en la contabilidad del proyecto Línea Amarilla por unos 32 millones de soles, unos 9 millones de dólares, aproximadamente, entre agosto del 2012 y marzo del 2013.
Por estos contratos fantasmas, la Sunat denunció por delito tributario al gerente general de OAS en Perú, Valfredo de Assis Ribeiro, y los ejecutivos Leonardo Fracasi Costa, Alfonso Agra de Víctor, Alexandre Alves de Mendoza, Clayton Goncávez Holanda, Fernanda Maima Mathia, Barros Goncalves Meneses, Zaida Salas Santa Cruz, entre otros.
De acuerdo a la fiscalía, los contratos ficticios fueron suscritos con las compañías extranjeras: Constructora Andreu (Chile) y Bynkelor (Uruguay). Mediante estos, se habrían desviados fondos durante la ejecución del Proyecto Línea Amarilla, dinero que habría transitado por España, Holanda, Andorra hasta llegar a Suiza, bajo el control del operador Alberto Youssef.
Para ello, se habría contado con la participación de Trombeta, quien en su delación premiada ante las autoridades brasileñas, señaló que fue contratado por los consultores uruguayos, Fernando Belhote y Marcelo Chakiyan, así como por funcionarios de OAS, para asumir el control accionario de la empresa off shore Kingsfield Consulting Corp, con la cual habrían realizado estas transferencias.
Procurador viaja
El procurador especial del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, viajará a Brasil para participar en la declaración testimonial de Roberto Trombeta que se llevará a cabo en la ciudad de Sao Paulo. La autorización aprobada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para viajar es desde ayer hasta el viernes 31 de mayo.