05/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/12/2023
El diario El Comercio reveló que el detenido Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, reconoció en un interrogatorio las capturas de los chats que tuvo con el congresista con el que, según confesó, coordinó por orden de Patricia Benavides.
Según el medio local, en declaraciones a un miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), el ahora exasesor admitió que se habrían realizado las coordinaciones respecto a temas relacionados a la inhabilitación de Zoraida Ávalos, elección del defensor del Pueblo y la destitución de los titulares de la JNJ.
"Si, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp (...) con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal Patricia Benavides Vargas, para lograr la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, así como la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Condor", respondió Villanueva tras visualizar las imágenes de los chats en una computadora.
Investigación en su contra
El Comercio señaló que Villanueva confesó ser uno de los interlocutores en las conversaciones de WhatsApp en las que se registra la presunta estrategia de la alta dirección del Ministerio Público para conseguir "favores" con fines ilícitos.
Como se recuerda, el Eficcop dio a conocer que Jaime Villanueva Barreto y Miguel Angel Girao Isidro, funcionarios de la Fiscalía de la Nación, junto con el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, serían parte de una organización criminal que supuestamente habría utilizado la persecución penal en su propio beneficio.
Todos los involucrado están siendo investigados por la presunta comisión de delitos contra la tranquilidad pública, específicamente organización criminal, y contra la administración pública, en el ámbito de tráfico de influencias.
Reveladores chats
La denominada 'Operación Valkiria V' sostiene que uno de los objetivos de la "cúpula delictiva" del Ministerio Público era archivar denuncias contra congresistas a cambio de que los parlamentarios promuevan la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Villanueva también comparte en la conversación un fragmento de la Constitución Política del Perú, el cual establece que el defensor del Pueblo, a cargo de la comisión especial, será responsable de nombrar a los futuros miembros de la JNJ en caso de que sea destituido.
Cabe precisar que, en dichos chats, el asesor de Benavides se destaca como el "único autorizado" para hablar en nombre de la fiscal.
De esta manera, el diario El Comercio reveló que Jaime Villanueva confesó que los chats difundidos son coordinaciones con un congresista, realizadas bajo orden de Patricia Benavides.