Política

Ex ministro de Humala está impedido de salir del país

Según fiscalía, Carlos Paredes habría recibido USD17 millones del “Club de la Construcción” a cambio de favorecerlos en obras públicas.
Carlos-Paredes
19-05-2019

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó el impedimento de salida del país por el periodo de ocho meses contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de colusión y cohecho pasivo propio.

La solicitud contra el ex ministro, durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso, fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. De acuerdo a la tesis fiscal, Carlos Paredes habría recibido sobornos a cambio de conceder obras al denominado “Club de la Construcción”.

Según la investigación del fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, el ex funcionario de Humala habría recibido cerca de 17 millones de dólares del denominado club para para favorecerlos con el direccionamiento de los procesos de licitación de obras públicas.

Parte de ello, el ex ministro aprovechó su cargo para nombrar, en septiembre del 2011, al Carlos García Alcazar como asesor del despacho viceministerial para intervenir en los procesos de licitación y concursos públicos promovidos por Provías Nacional para favorecer al “Club de la Construcción”.

García Alcázar se encuentra con prisión preventiva y la fiscalía sostiene que se encargaba de operativizar dentro del MTC el otorgamiento de la buena pro de la constructora que había sido previamente elegida por el propio “club” para que se adjudique el proyecto. El ex servidor público, según la indagación, cobraba a la empresa ganadora el 2.92% del valor total de la obra.

Los hechos se sustentan en las declaraciones de los aspirantes a colaborador eficaz 09-2018 y 14-2018, que han sido corroboradas con las testimoniales de otros involucrados en los actos denunciados.

El colaborador 09-2018 refirió que en la búsqueda de establecer un contacto con el ministro Carlos Paredes, Rodolfo Prialé y Carlos García Alcazar establecieron contacto telefónico con Eduardo Sobenes Vizcarra para reunirse en Lima.

Ayer, Carlos Paredes declaró ante la fiscal de la Nación y según se pudo conocer el exfuncionario negó haber recibidos sobornos del “Club de la Construcción” y de haberse asociado con empresarios para entregarles obras públicas.

De acuerdo a la indagación, Paredes Rodríguez no cerró el pacto criminal directamente, sino que lo habría hecho a través de su hermano José Paredes y el ex asesor del MTC, Carlos García Alcázar.

Entregas de dinero

El hermano del ministro Carlos Paredes, José Paredes se hospedaba en el hotel Blue Star en San Isidro. En ese lugar, en el 2011, se realizó la primer entrega de dinero por parte de García Alcázar a José Paredes por USD 200 mil. Ese mismo año en noviembre, en el hotel Del Prado, en San Isidro, García le entregó por segunda vez de manera directa USD 200 mil. Las siguientes entregas de dinero se hicieron en un departamento de la avenida Los Eucaliptos. Llegado el momento, García llamaba por teléfono a Paredes y este, al día siguiente llegaba a Lima para recoger el dinero. Quien llevaba y dejaba el dinero era Luis Humberto Prevoo Neira. Allí se hicieron las 20 entregas.