Política

Evo renuncia a presidencia y busca le otorgen asilo

Ante irregularidades presentadas en los comicios que buscaban su reelección, deja el poder tras 14 años. Terminó arrinconado luego que FF.AA le sugirieron que deje el cargo.
ganador-auto.jpg-30
10-11-2019

En medio de tres semanas de protestas tras las controvertidas elecciones que buscaba una nueva reelección, Evo Morales Ayma renunció a la presidencia de Bolivia. Desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba, anunció su dimisión luego que las Fuerzas Armadas le sugirieron que deje el cargo. Tras su anuncio, el saliente mandatario habría buscado asilo en diversos países. En Argentina, le habrían negado de plano concederle asilo. Igual respuesta habría recibido de otros países.

La convulsión social contra Morales estalló tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre luego que un informe preliminar de la OEA, que auditó los comicios, había establecido más de mil irregularidades en el conteo de votos. Ni su anuncio de nuevas elecciones hechas horas antes, acallaron las protestas y el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) que había llegado al poder en enero de 2006, anunció su decisión.

“Decidí esta renuncia, para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales, para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales como el hermano Teodoro Mamani, en Potosí. Para que no sigan perjudicando a comerciantes y a transportistas que no dejan trabajar en Santa Cruz”, dijo Evo al confirmar su salida.

Luego agregó: “Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos del MAS no sean más hostigados, perseguidos ni amenazados; lamento mucho este golpe cívico, con algunos sectores de la Policía por plegarse para atentar contra la democracia, la paz social, con amedrentamiento de intimidad al pueblo boliviano”.

Pacificación

Morales añadió que su renuncia es por la pacificación del país para que no sigan los enfrentamientos entre bolivianos. En casi toda su conferencia de prensa apuntó a Mesa (candidato por Comunidad Ciudadana) y Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, que lideró la resistencia desde su región con un paro indefinido que va por el día 19. Hasta esa hora, Camacho y Marco Pumari (cívico de Potosí) ya habían dejado la Biblia y la carta de renuncia que fue el mandato del Cabildo realizado en Santa Cruz y luego en el país.

“Quiero que sepa el pueblo boliviano, no tengo por qué escaparme, que me digan si estoy robando algo, que me diga, que presente una prueba. Si no hay un golpe judicial, ha habido un golpe cívico, político, policial. No son todos los policías”, precisó.

Después de estas declaraciones, el ex jefe de Estado boliviano dejó la conferencia y se dirigió al avión presidencial. Los periodistas que cubrían estas incidencias, buscan cuál sería su destino.

MÉXICO LE OFRECE ASILO

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, se especuló dónde se encontraría ya que abordó el avión presidencial con rumbo desconocido. Se barajó que el expresidente se dirigía a Argentina, e incluso a Venezuela. Horas después el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó actualmente su embajada en La Paz ha dado asilo a 20 personas integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia. Incluso el canciller mexicano dijo "de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales". Hoy México dará una posición oficial sobre la crisis de Bolivia.