01/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A ocho días de realizarse la reunión del Comité de Monitoreo que supervisa los acuerdos de la empresa minera Quellaveco en Moquegua, las autoridades de la provincia General Sánchez Cerro evaluarían poner en agenda los casos de contaminación de los ríos Coralaque y Tambo, provocado por la minera Aruntani SAC.
La reunión del Comité Monitoreo, contará con la presencia de ministros de Estado, funcionarios de gobiernos regionales, provinciales y locales, sociedad civil y representantes de la empresa minera. Se tiene como agenda abordar los compromisos sostenidos de la empresa canadiense y la elaboración de un balance de las actividades realizadas.
Por su parte el alcalde provincial de General Sánchez Cerro, Luis Concha, sostuvo que desde la visita del titular de Energía Minas, Francisco Ísmodes y la ministra de Ambiente, Lucía Ruiz, en junio último, no se ha avanzado como fue el acuerdo y buscaría insertar en la reunión la contaminación que sufren los ríos en su localidad.
Dijo que el titular del Energía y Minas comentó que se ejecutó la carta fianza de Aruntani SAC tras denegarle el nuevo pedido de ampliación de cierre de mina que había hecho la empresa. Otra propuesta que podría que evaluar el ministerio del Ambiente era la declaratoria de emergencia en la zona impactada por la contaminación de ambos ríos, pero hasta la fecha no hay respuesta, explicó la autoridad edil.