04/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/09/2024
En exclusiva para Exitosa, el decano nacional del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, señaló que el examen de Serums 2024 - II es producto de un capricho improvisado del ministro de Salud, César Vásquez. Asimismo, señaló que defenderán a los postulantes de toda falencia en la meritocracia o injusticia que se presente.
Ante las declaraciones del ministro de Salud que acusó, entre varios temas, que el Serums está más bien dirigido a aspectos técnicos de la salud peruana y no en términos médicos. Junto con la acusación de que las bajas notas tienen que ver por una falencia en el enfoque de las facultades médicas de las universidades peruanas, el decano nacional respondió y dio su perspectiva de la situación.
"Hay que advertir que este examen se ha realizado en función de no más del 15% de la currícula de formación médica. No es representativo de la calidad o de la capacidad de los profesionales médicos. (...) Ha habido muy pocas preguntas sobre la atención clínica. No nos hemos en ningún momento a que el Ministerio de Salud establezca prioridades operativas, de funcionamiento de sus servicios para evaluar", recalcó el galeno.
Serums es producto de un capricho
Además, acusó de que el examen planteado por el Minsa, de Serums, fue algo improvisado y que no permitió realmente que los postulantes puedan prepararse bien. Ello debido a que, según explica, no se entregó ningún temario o informaciones que puedan ayudar a la preparación de los postulantes.
"Un proceso improvisado y apresurado como el que se ha dado no ha permitido cumplir con ese objetivo que se anunció. (...) Pero ha habido un problema, ha habido un examen producto de un capricho (Serums 2024 - II) que no llegamos a comprender completamente. Pero ya se dio", comentó.
Ministro continúa escéptico
Por su parte, un día antes, el titular del Minsa, César Vásquez, señaló que el desabastecimiento no era un problema verdadero en el país y que la disponibilidad de medicamentos se refleja por indicadores de la institución más no de encuestas. Asimismo, remarcó la responsabilidad de bajas notas de los postulantes debido al enfoque que le dan las universidades a sus enseñanzas.
"Nosotros hemos orientado esta evaluación para lo que debe saber un profesional que va a trabajar en un centro de salud, en una comunidad y allí, la orientación de las preguntas es distinta. Entonces no podemos descalificar que los profesionales ya no están capacitados para atender. Este examen nos ha permitido demostrar a la población que sí es posible hacerle un examen gratuito, descentralizado y hacerle frente", comentó el alto funcionario.
De esta manera, el decano nacional del Colegio Médico del Perú realzó su perspectiva crítica ante los exámenes del Serums 2024 - II. Alegó así que se trataría de un capricho proveniente del Ministerio de Salud.