Ética investigaría a congresistas por 'Temerarios del crimen'
El secretario de la Comisión de Ética, Eloy Narváez (APP), afirmó que hoy presentará, mediante oficio, una denuncia, contra los legisladores Carlos Bruce (PPK), Mercedes Aráoz (PPK), Clemente Flores (PPK), Javier Velásquez Quesquén (PAP), Héctor Becerril (FP) y César Vásquez (APP), señalados por fiscalías como parte de la organización criminal 'Los temerarios del crimen'.
“Vamos a presentar una denuncia ante la Comisión de Ética, uno de nosotros lo tiene que hacer, este caso es bastante delicado y escandaloso”, señaló el parlamentario de Alianza para el Progreso.
Comentó que es necesario que se inicie una investigación preliminar contra los parlamentarios que se encuentran involucrados en la sindicada organización criminal.
“Se tienen que esclarecer estos hechos, primero con la etapa de indagación”, mencionó.
Confía en Vásquez
Narváez señaló, sin embargo, que confía en la inocencia de su colega de bancada César Vásquez (APP) y que es necesario brinde sus descargos para esclarecer estos hechos.
“Todos deben estar en indagación, la política no es blindar a nuestros amigos, nuestros amigos también tienen que ponerse en vereda, si yo cometo un acto ilícito, tendría que pedir voluntariamente que me investiguen”, indicó.
El moralista
Cabe precisar que durante la audiencia del 14 de diciembre, en la que se sustentó el pedido de prisión preventiva contra los integrantes de 'Los temerarios del crimen', el fiscal Juan Carrasco informó que un colaborador eficaz, identificado como 'El moralista', acusó a los parlamentarios de las bancadas de Peruanos por el Kambio, partido aprista, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular de participar en esta organización.
A decir del fiscal de Crimen Organizado, Juan Carrasco, Héctor Becerril, Javier Velásquez Quesquén, Carlos Bruce y Mercedes Aráoz, estaban implicados en el manejo irregular de diversas obras en Chiclayo con el fin de obtener algún beneficio.
“Hacia arriba tenemos al señor Velásquez Quesquén, el colaborador señala que él solicitaba por lo menos cuatro obras para que se le den y él pueda colocar a la constructora o a la beneficiaria de esas obras que oscilan entre un millón y 10 millones de soles", manifestó el fiscal Carrasco.
Los hermanos de Becerril
El fiscal explicó que los hermanos de Héctor Becerril, Wilfredo y Víctor Antonio, actuaban como intermediarios para que el parlamentario, a través de varias constructoras, se adjudique la buena pro de obras en Chiclayo.
“¿Cuál era el beneficio del alcalde? Se le otorgaba el 5% de esa obra; en el caso de Becerril y su familia era el 5% para ellos, de toda la obra", indicó el fiscal.
“Cumplí con mis funciones”
Mercedes Aráoz afirmó ante la denuncia que no tenía temor a ninguna investigación y dijo que solo ha cumplido con su deber.
“He hecho lo que está en mis funciones cuando he sido primera ministra, y si ha sido como congresista en el armado del presupuesto, también", dijo en su momento.
Carlos Bruce, por su parte, negó haber beneficiado a algún consorcio en la adjudicación de obras en Chiclayo, tras los daños materiales provocados por El Niño costero.