Ética decide si suspende por 120 días a Daniel Salaverry
La suerte del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, está en manos de la Comisión de Ética. Hoy a las 5 p.m. se pondrá a votación el informe final elaborado por la secretaria técnica de Comisión de Ética que recomienda una suspensión de 120 días, pero será el dictamen o la abstención de la presidenta del grupo de trabajo, Janet Sánchez, lo que definirá si se acepta o no dicho consejo.
Diez parlamentarios de las agrupaciones políticas, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, Frente Amplio, Fuerza Popular y Apra integran la Comisión de Ética. Las cuatro primeras agrupaciones han expresado su negativa a una posible sanción a Daniel Salaverry.
Son las que consideran de forma satisfactoria la gestión del presidente del Congreso y de mal gusto y muy conveniente, programar el informe final de la denuncia porque fue elaborado en base a informes falsos dada la coyuntura, que justo sucede al término de una legislatura y una posible reelección de Salaverry a dirigir la Mesa Directiva del Congreso.
Serían cuatro votos en contra que tendríamos el día de hoy y cinco a favor de parte de los integrantes de Fuerza Popular y Apra, quienes ven a Daniel Salaverry como una piedra en el camino.
Así que estará en manos de la presidenta de Ética, Janet Sánchez, hacia donde se inclina la balanza. En caso desea mantener un perfil bajo, decidirá abstenerse, pero puede optar porque se mantenga la mayoría y aprobar el informe.
Si fuera así, su voto llevaría a un empate y tendría que definir públicamente su posición ante la sanción propuesta por su comité técnico para que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sea suspendido 120 días.
De acuerdo al informe final Nro. 25 del expediente 136 - 2018 - 2020 elaborado por la secretaria técnica de la Comisión Ética Parlamentaria resolvió que Daniel Salaverry habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad establecida en el Código de Ética.
Cálculo político
En conversación con diario Exitosa, el vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos (FA), explicó que se darían dos escenarios el día de hoy. El primero se reprogramaría la votación del informe del presidente del Congreso por la cuestión de confianza que se verá el día de mañana en el Pleno. El segundo sería la votación de los integrantes donde se teme que pueda primar el cálculo político.
“Mañana podría primar el cálculo político para definir la situación del presidente del Congreso. Esperemos que no se llegue a eso”, dijo el parlamentario de Frente Amplio.
Aseguró que tanto Fuerza Popular y Apra buscarán de alguna manera entorpecer una posible continuidad de la gestión de Daniel Salaverry.
Caso García y Bruce
Hoy presentarán los informes finales de los parlamentarios Maritza García (C21) y Carlos Bruce (PPK). El primero resolvió en junio de 2018 la suspensión por 120 días sin goce de haber de la legisladora por haber emitido información falsa en su declaración jurada de hoja de vida de candidata en el 2016 ante el Jurando Nacional de Elecciones. Se conoce que en sesiones anteriores han expresado el archivamiento de la acusación. De acuerdo al parlamentario Hernando Cevallos, ambos casos serían archivados por la comisión. Y se espera para hoy la participación del congresista Roberto Vieira (CP).