26/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/04/2024
El congresista de Renovación Popular, José Cueto, se pronunció sobre la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia y aseguró que es un tema "cerrado" tras la resolución del Tribunal Constitucional.
Y es que el mencionado legislador, el TC dejó en claro al Poder Judicial que no puede intervenir en atribuciones del Congreso de la República al suspender la medida cautelar que había permitido a los investigados volver a ser restituidos en la JNJ.
"Simple y llanamente, lo que ha hecho el TC es decirle al PJ que no puede inmiscuirse en temas que son decisiones exclusivas del Parlamento. Para mí, ya esto está cerrado", declaró ante la prensa.
La restitución de Patricia Benavides
Del mismo modo, el congresista de la República sostuvo que, tras la disposición del Tribunal Constitucional, las actuaciones que tuvieron Inés Tello y Aldo Vásquez como magistrados de la JNJ pierden validez jurídica.
En esa línea, José Cueto indicó que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debería volver a la titularidad del Ministerio Público (MP) en caso no presenten más acciones en su contra antes de que termine la suspensión temporal.
"Lo que sucede es que, al quedar fuera estos señores, todo lo que han estado actuando desde que se les inhabilitó, yo entendería que ninguna de las acciones que han realizado tiene validez jurídica, por lo menos. Entonces, lo que corresponde, si no va a haber ninguna acción en este mes, pasada la suspensión temporal de la señora Benavides, debería ser restituida como fiscal de la Nación", agregó.
Cumplió los presupuestos
Cabe decir que las palabras del mencionado parlamentario tienen lugar luego de que el Tribunal Constitucional suspendió la medida cautelar del Poder Judicial y restableció la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Y es que, como se recuerda, los magistrados del TC consideraron que "se cumplen todos los presupuestos" para conceder la medida cautelar solicitada por el Parlamento.
"Se resuelve declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar solicitada por el Congreso de la República. Suspender los efectos de la Resolución 1, de fecha 22 de marzo de 2024, emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima", sostiene la resolución.
El congresista José Cueto se pronunció sobre la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez de la JNJ y aseguró que es un tema "cerrado" tras la resolución del TC.