Política

Este martes, el pleno del Congreso debatirá moción de censura contra el ministro de Educación

DÉBIL DEFENSA. Pese a que hoy Pleno verá pedido, Carlos Gallardo culpa al Parlamento de ejercer un control desmedido que "distrae" al gabinete. Insiste que no renunciará.
Carlos-Gallardo-ministro-de-Educación-Exitosa
21-12-2021

El ministro de Educación, Carlos Gallardo le respondió a la moción de censura en su contra que hoy se debatirá en el Congreso, y denunció que los parlamentarios ejercen un control político “desmedido” y afirmó que no tiene “por qué renunciar, no le veo motivo”.

“No creo que sea justo asumir una culpabilidad que no tengo”, precisó el ministro Gallardo y enseguida añadió que cualquiera sea la decisión que hoy asuma el pleno del Congreso, “tenemos que respetarla”.

Sin embargo, cuestionó que los congresistas aprueben interpelaciones y censuras contra los ministros con bastante continuidad, lo cual consideró que les impide ejercer sus sus labores y funciones con la normalidad del caso. “Este tipo de cosas nos distraen”, anotó.

“Estas interpelaciones y estas censuras nos distraen porque tenemos que invertir tiempo y energía en preparar la cuestión de las respuestas, aún cuando no necesitamos hacerlo de una manera porque creo que la verdad se va a imponer tarde o temprano, de repente más temprano que tarde”, precisó.

También puedes leer: Congreso aprobará devolución de aportes a fonavistas en primera semana de enero

Gallardo, quien convocó a la prensa para defenderse, también le restó importancia a la denuncia de un testigo protegido de la fiscalía de la región San Martín, quien implicó a su hija Inés y a la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez, en la filtración y venta de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento de Docentes 2021.

“Esta declaración no tiene la contundencia. Es tan gravísimo el cargo de la venta de la prueba que eso tiene que sustentarse con alguna prueba fehaciente. Pero no basta un dicho para establecer culpabilidad sin un proceso de investigación, ya que se quebranta todo el proceso", sentenció.

Gallardo tendrá hoy, desde las 11 a.m., una prueba de fuego porque miembros de seis bancadas cuestionan su permanencia en el cargo, especialmente tras conocerse que se vendieron pruebas del concurso de nombramiento. Si aprueban la moción de vacancia, tendrá que salir del cargo.

Más información: