Política

Estados Unidos respalda principios democráticos tras disolución del Congreso

Una declaración que contenta a todos.
NOTA-3-5
04-10-2019

En una declaración emitida por un portavoz de la embajada de los Estados Unidos en Perú, el gobierno de Donald Trump expresó su respaldo a los principios democráticos tras la disolución del Congreso de la República adoptada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

Como se conoce la decisión del mandatario se produjo luego que el Parlamento decidiera designar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, pese a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

“El Gobierno de los Estados Unidos apoya a las instituciones democráticas en el Perú. Como hemisferio, estamos definidos por nuestro compromiso con los principios democráticos, incluida la separación de poderes, el Estado de derecho, la transparencia y la responsabilidad en la gobernanza y la lucha contra la corrupción”, dijo el portavoz de la embajada norteamericana.

En tanto, el ex oficial mayor del Congreso, José Elice, aseguró que la Comisión Permanente no tiene atribuciones para plantear una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para que dirima sobre la situación política.

“... el Poder Legislativo está disuelto y, obviamente, queda la Comisión Permanente. Entonces, parece que no tendría las atribuciones de plantear una cuestión competencial“, señaló.