EsSalud: Rosa Gutiérrez revela que Boluarte la llamó para impedir despido de funcionario acusado de corrupción
La extitular del Ministerio de Salud, Rosa Gutiérrez, reveló que la presidenta Dina Boluarte la habría retirado de su cargo como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) por el despido de un funcionario involucrado en presunta corrupción.
A través de su cuenta de Twitter, la exministra de Estado expuso que al ingresar al cargo tomó conocimiento de que el gerente general Iván Pereyra Villanueva estaría involucrado en preocupantes casos que atentarían contra la institución.
"Desde el segundo día de mi gestión, tomé la decisión de remover al gerente general Iván Pereyra Villanueva debido a que identificamos rápidamente la existencia de probables casos de corrupción que nos generaron mucha preocupación", se lee en el comunicado.
Reacción ante destitución
Tras el disponer el cese de Pereyra Villanueva, Gutiérrez Palomino habría recibido el llamado del jefe del Gabinete de Presidencia, del Secretario General de Palacio y de la presidenta de la República.
El motivo habría sido solicitarle que revertiera su decisión; sin embargo, la exministra no accedió al pedido. Por ello, invitó a cuestionar las razones detrás de tal requerimiento.
"Sin embargo, días después recibí la llamada del Jefe de Gabinete de Presidencia, luego del Secretario General de palacio y finalmente de la Presidenta de la República, todos me solicitaron que revirtiera mi decisión o, en su defecto, que lo dejara en su cargo por 15 días más", indicó.
Reta a Boluarte
En esa línea, Rosa Gutiérrez retó a la presidenta a explicar la "verdadera razón" de su destitución, en caso no haya sido el retiro de confianza de su persona hacia el gerente general de EsSalud, como lo afirmó en su comunicado.
"Es lamentable que, por haberle retirado la confianza al señor Ivan Pereyra, haya sido removida de mi cargo como Presidenta de EsSalud. Si esa no fue la verdadera razón reto a la Presidenta Dina Boluarte y al Ministro de Trabajo a que expliquen a todos los peruanos la verdadera razón detrás de esta decisión", expresó.
Destituida
Mediante la Resolución Suprema Nº 021-2023-TR, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó la destitución de la extitular del Ministerio de Salud.
Asimismo, se informó que César Linares Aguilar, quien anteriormente desempeñó el cargo de director del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, asumirá dicha posición.
Es relevante destacar que la mencionada resolución suprema lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela Bohórquez.
De esta manera, Rosa Gutiérrez reveló que Boluarte la llamó para impedir despido de funcionario acusado de corrupción.