23/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/07/2023
El Gobierno destituyó a Mario Carhuapoma Yance del cargo como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), tras nombramiento en noviembre del 2022.
Por medio de la Resolución Suprema Nº 020-2023-TR, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó el cese del expresidente de la entidad de salud. Asimismo, el documento legal informó que Petitt Meza Ostos asumirá el cargo.
Cabe mencionar que la mencionada resolución suprema cuenta con las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela Bohórquez.
Otra destitución
El Ejecutivo cesó a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, del cargo como presidenta ejecutiva de EsSalud tras asumir funciones el pasado 13 de julio. El documento legal informó que César Linares Aguilar, quien fue director del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, heredó el puesto.
Como se recuerda, la extitular del Ministerio de Salud (Minsa) denunció, mediante un extenso comunicado, "ser discriminada por ser mujer".
"Les aseguro que haré respetar la institucionalidad de EsSalud y continuaré velando por el respeto total de la Ley Nº 27056 del Seguro Social. (...) Reafirmo mi total convicción y compromiso de trabajar con eficiencia y transparencia por los casi 13 millones de asegurados a quienes tengo la obligación de cuidar", indicó.
Asimismo, pidió a la prensa no especular sobre una posible salida de la entidad y consideró que se trataría de una campaña de desestabilización.
"A los amigos de la prensa, basta de especulaciones, de mentiras. Por hacerle frente a la corrupción, ¿quién pretende desestabilizarme? ¿Qué hay detrás? Soy una mujer luchadora, de carácter firme y transparente", escribió.
Parlamentarios pedían su salida
Por medio de un documento, Adriana Tudela, Patricia Chirinos, Diego Bazan de Avanza País; Kelly Portalatino de Perú Libre y el congresista no agrupado, Edward Málaga, criticaron la labor de Gutiérrez Palomino en el Minsa.
"Luego de su desafortunado paso por el Ministerio de Salud, resulta inaceptable esta nueva designación. Más allá de reflejar torpeza política por parte del gobierno, esta decisión genera justificada desconfianza y preocupación en la ciudadanía, al anteponer intereses individuales a la salud y la vida de los asegurados", se lee.
De esta manera, se presentaron las destituciones de Mario Carhuapoma del cargo como representante del Estado ante el Consejo Directivo de Essalud y de Rosa Gutiérrez como presidenta ejecutiva de la entidad.