Política

Espinosa: Es conveniente que la población apruebe una nueva Constitución elaborada pero no es obligatorio

"Las Constituciones no están para ponerse y quitarse como quien se pone o se quita una camisa o un saco", dijo magistrado del Tribunal Constitucional en Exitosa.
eloy-espinosa-saldaña-constitución
22-04-2021

En entrevista para Exitosa, Eloy Espinosa-Saldaña, actual magistrado del Tribunal Constitucional (TC), señaló que ante una eventual nueva Constitución, el texto de la misma podría ser consultado a través de otro referéndum "para que tenga una mayor convalidación popular", sin embargo, aclaró que no es una obligatoriedad.

En diálogo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, indicó que el estatuto constitucional no está previsto formalmente para redactar una nueva Carta Magna, sino solo para realizar cambios específicos. No obstante, aclaró que este proceso concierne a los acuerdos políticos que alcancen nuestras autoridades.

"Si ya se quiere cambiar la Constitución porque se considera que el modelo ya se agotó, entonces debe haber un acuerdo político y las formas varían. Al congreso en funciones se le encarga a laborar la Constitución. La mayoría de países lo que hace es lo que hayan discutido los representantes, someterlo a referéndum para que tenga una mayor convalidación popular", enfatizó.

"¿Es obligatorio someterlo a referéndum una nueva constitución hecha por la Asamblea Constituyente? No. ¿Es conveniente? Creo que sí, porque de ahí, de alguna manera, la gente se familiariza con lo que se puede estar aprobando", subrayó.

Posteriormente, indicó que existen dos sistemas para llevar a cabo una nueva redacción de la Carta Magna. Mientras una opción corresponde al Congreso, con una votación que luego pasa referéndum, la otra consiste en votar a favor de esta iniciativa en dos períodos legislativos.

"La Constitución tiene previsto dos sistemas de una reforma del mismo texto: uno es una votación del Congreso, y luego pasar a referéndum, que fue lo que hicimos con Vizcarra para algunos temas; y otra es dos votaciones calificadas en dos períodos de gestión congresal para hacer un cambio en la Constitución", explicó.

"Ninguna Constitución tiene previsto un mecanismo de decir nos vamos a desintegrar y vamos a cambiarnos por una Asamblea Constituyente. Eso ya es un acuerdo político al cual se llega, como ha pasado en Chile. Pero, ¡ojo! tiene que ser un acuerdo político masivo, con un consenso mayoritario. Las Constituciones no están para ponerse y quitarse como quien se pone o se quita una camisa o un saco", agregó.

Nuevos magistrados

Consultado sobre la elección de los nuevos magistrados del TC, Espinosa-Saldaña indicó que estos deben ser escogidos por su independencia, imparcialidad y su rechazo hacia las eventuales componendas políticas y económicas.

"Se debe escoger a gente claramente independiente, imparcial; y que no vaya a entrar en ningún tipo de componendas políticas ni económicas. O sea, no tener hermanitos", explicó.

"Eso es clave porque tenemos un Congreso disperso. Tenemos problemas muy serios como la pandemia o la crisis económica y muchas leyes, cuya constituconalidad se discute", subrayó.

Lo más visto en Exitosa