Esperamos trabajar para mejorar la calidad de las leyes: Alberto Otárola sobre nueva Mesa Directiva del Congreso
El primer ministro Alberto Otárola dijo que espera trabajar con la próxima Mesa Directiva del Congreso para mejorar la calidad de las leyes. El funcionario señaló que busca establecer una relación similar a la que tuvo con José Williams Zapata.
Sobre José Williams
Durante una rueda de prensa por el Proyecto Chavimochic Etapa III, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó el "esfuerzo y diálogo permanente" del actual presidente del Parlamento con el Poder Ejecutivo.
"Con la nueva Mesa Directiva del Congreso esperamos tener una relación similar y seguramente trabajaremos alguna fórmula para mejorar la calidad de las leyes (...) Hay que reconocer el enorme esfuerzo y diálogo permanente con el presidente del Congreso, el señor Williams", dijo en un evento protocolar.
"Relaciones de colaboración"
En esa línea, el líder de la PCM apuntó que sí bien las relaciones de los poderes del Estado tienen que ser de fiscalización, debe existir la intención de colaborar unas con otras, para lograr establecer mejores leyes.
"Las relaciones entre los poderes del Estado tienen que ser de control y de fiscalización, es cierto, pero también tienen que ser unas relaciones de colaboración, en el sentido de tratar de sacar las mejores leyes", añadió en su intervención.
Gobierno presentaría acciones de inconstitucionalidad
Pese a las anteriores declaraciones, el representante del Gobierno de Dina Boluarte anunció, el pasado 28 de junio, que están evaluando presentar acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre las leyes aprobadas "por insistencia" en el Congreso.
En la última semana el Parlamento admitió normas, a pesar de tener observaciones del Ejecutivo, como el nombramiento automático de docentes y la ley que condiciona la colaboración eficaz.
"Hay una serie de normas que afectan o la Constitución o la caja fiscal o la estabilidad macroeconómica y el presupuesto o la iniciativa de gasto. Sobre estas normas estamos haciendo un estudio especial y seguramente probablemente estemos presentando un paquete de acciones de inconstitucionalidad para que sea el Tribunal Constitucional que defina la suerte de estas normas", declaró.
Como se recuerda, el 26 de julio se elige a la próxima representación plenaria. Los parlamentarios seleccionados tienen a su cargo la dirección administrativa del Legislativo y de los debates que se realizan en el recinto.
De esta manera, Alberto Otárola apuntó que sí bien las relaciones entre los poderes del Estado deben ser de "fiscalización", espera que exista apoyo de la nueva Mesa Directiva del Congreso para "mejorar la calidad de las leyes".