Escolta de Dina Boluarte y vinculada al caso 'Cofre', será enviada a la Embajada del Perú en España
A través de la Resolución Suprema n.° 230-2024-IN, diversos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y suboficiales en el cargo de personal auxiliar fueron asignados a cargos en agregadurías policiales en el extranjero. Entre ellos, Ruth Ligarda Castro, escolta de la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue enviada en misión diplomática a España.
Ligarda Castro a España
La escolta se mantendrá en dicho país por un plazo de dos años, donde fungirá dentro del Personal Auxiliar de Agregaduría Policial de la Embajada del Perú en España. La medida fue publicada en el diario oficial El Peruano, donde se especificó que la designación también contempla a suboficiales superiores, suboficiales brigadieres y suboficiales técnicos de primera.
La noticia no ha sido bien recibida por la ciudadanía debido a que Ligarda Castro está vinculada como testigo al caso 'Cofre'. Pese a ello, la promulgación de la norma oficializó el futuro de la escolta: cumplirá funciones en Europa desde el 1 de enero del 2025 hasta el 31 de diciembre del 2026.
¿Designaciones irregulares?
De acuerdo al diario La República, el general Eduardo Pérez Rocha indicó que estas designaciones de agregados policiales a embajadas no han atravesado el proceso correspondiente que establece la norma, por lo que son irregulares. El general señaló que para ello es necesario, primero, establecer una junta evaluadora que determine dichas disposiciones.
Según mencionó, esta junta evaluadora mantiene un rol similar que la comisión encargada de los ascensos y los pases a la situación del retiro por renovación de cuadros. Asimismo, la junta evalúa a diferentes candidatos para el puesto y selecciona a uno, encargando su traslado al extranjero.
"No se debe tener ningún tipo de investigación, ojo, por casos graves o muy graves. En el caso de la investigación del caso 'Cofre', la 'Sombra' es quien más responsabilidad tiene. (...) El relevo debe realizarse en la fecha indicada, cuando llegue la persona asignada que estuvo en el lugar", comentó el general de la Policía Nacional del Perú.
Sin embargo, finalizó Pérez Rocha, el procedimiento actual se ha hecho ignorando el cambio de colocación.
Así, diversos oficiales de la Policía Nacional del Perú y suboficiales en el cargo de personal auxiliar fueron asignados a cargos en agregadurías policiales en el extranjero. La noticia destacó por Ruth Ligarda Castro, quien será enviada a España por dos años.