22/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/09/2024
En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Fredy Hinojosa, negó rotundamente las acusaciones de una supuesta invasión de barcos chinos en las aguas peruanas, a pesar de las constantes denuncias de los pescadores locales.
Rechaza denuncias de pescadores
Durante su diálogo con la prensa, Hinojosa subrayó que la Marina de Guerra del Perú ya había aclarado esta situación ante el Congreso, asegurando que no hay presencia de navíos extranjeros afectando el recurso de pota, y que la actual escasez es parte de los ciclos hidrobiológicos naturales del mar peruano.
"La Marina ya ha explicado en el Congreso de la República, la situación referida a que, no existe invasión de navíos extranjeros de los cuales se han estado hablando en los últimos días, que pueda estar afectando el recurso pota. Este problema forma parte de los procesos hidrobiológicos en el mar del país y que forma parte de situaciones estacionales", precisó.
Asimismo, indicó que el Ministerio de la Producción, como entidad competente, ofrecerá una explicación más detallada en los próximos días sobre las fluctuaciones en la disponibilidad de este recurso marino.
¿Cuánto cuesta el kilo de pota?
En la misma línea, la situación preocupa a los comerciantes, quienes han reportado un significativo aumento en el precio de la pota. En el Mercado Modelo N°4, ubicado en la avenida 28 de julio, los vendedores denunciaron que el precio de la pota ha llegado a S/.20, más que el doble de lo que costaba anteriormente.
"En el terminal está 20 soles, encima no te los dan frescos, te dan la pota congelada. Hace más de una semana que no traemos pota, debido a que el precio es excesivamente caro. La última vez que compramos, la pota estaba 9 soles, ese es un precio regular, hasta 10 soles es un precio razonable", declaró uno de los comerciantes para nuestro medio.
Este incremento del precio de la pota, ha sido atribuido, a las supuestas actividades de pesca ilegal por parte de embarcaciones chinas, quienes han sido denunciadas con anterioridad por la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL). Dicho actividad, según los pescadores, se estaría llevando a cabo con el consentimiento del Gobierno.
De esta forma, el vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, rechazó la presunta invasión de barcos chinos en el mar peruano.