23/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Cuando faltan tres días para que concluya la legislatura extraordinaria y, con ello, el plazo para aprobar los proyectos del Ejecutivo, otra vez el Hemiciclo se convirtió en un coliseo romano donde los padres de la patria se enfrentaban reclamando que su titular deje de presidir la Mesa Directiva al incluir en agenda otros temas.
Justo después de todo el alboroto y cuando se iba a tratar tema sobre financiamiento de partidos, se suspendió el debate para hoy.
Tal fue el reclamo que muchas veces subieron el tono de la discusión que las bancadas de Fuerza Popular, el Apra, Contigo y Acción Republicana, presentaron dos mociones de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por conducir la Mesa Directiva “de manera autoritaria”.
Fueron las parlamentarias Rosa María Bartra y Yeni Vilcatoma, esta última primera vicepresidenta, quienes recopilaron las firmas de los congresistas, para que Daniel Salaverry ya no continúe en el cargo.
“Hablan de una moción de censura, pero todavía no ha llegado a mi lugar. Quedan dos días para el proceso electoral... cálmense, ya termina mi periodo, tranquilícense”, respondió Salaverry a los fujimoristas, que le gritaban en el Hemiciclo.
Para el hasta hoy titular del Congreso, en el Hemiciclo señalaba que los congresistas de Fuerza Popular, desde las primeras horas de la mañana, tratan de boicotear el debate ante el Pleno del Congreso.
Ni un minuto más
En ese sentido, el congresista Gilbert Violeta (bancada Contigo) fue el encargado de sustentar la moción de censura contra Salaverry junto a los aplausos y el apoyo de los fujimoristas que se encontraban indignados por el supuesto maltrato del titular del Legislativo.
“Usted no debería de permanecer un minuto más en la Mesa Directiva, esta manera de terminar su gestión deja mucho que desear. Señor presidente, tuvo muchos aciertos, pero ahora no”, cuestionó Violeta.
El legislador insistió que Salaverry no debería de dirigir la Mesa Directiva sino la vicepresidenta Yeni Vilcatoma, pero su pedido no fue escuchado.
En ese sentido, la parlamentaria de Fuerza Popular, Luz Salgado, manifestó que la posición de Salaverry fue muy obvia, por su rechazo a las cuestiones previas no solo a la bancada de Fuerza Popular, sino también a la de los congresistas Gilbert Violeta y Javier Velásquez Quesquén.
Incluso, cuando en la sesión de la tarde, cuando se terminó de votar el tema de los ex 'Avengers', que no fue aprobado su retorno, y se intentó retomar la discusión por la reforma, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, dijo que “no había las condiciones”, Salaverry no quiso poner a debate la moción de censura en su contra y levantó la sesión para hoy a las 11 de la mañana.
UNA SEGUNDA MOCIÓN
Los fujimoristas Karina Beteta, Héctor Becerril, Segundo Tapia, Federico Pariona, entre otros, presentaron otra moción de censura contra presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por darse a conocer que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, le sugirió a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, postergar el debate del informe que recomendaba suspender por 120 días al titular del Legislativo. Afirmaron que hoy la ingresarán para debate.