09/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
No solo se dio un nuevo blindaje en la Comisión de Ética por el archivo de la denuncia contra los congresistas Úrsula Letona y Freddy Sarmiento, por el presunto tráfico de influencias en el sector pesquero, sino también se armó un escándalo que terminó con una salida abrupta contra dos abogados.
Luego de la votación que favoreció a los parlamentarios, los abogados Marco y Rolando Machado ingresaron de forma abrupta a la sesión de la Comisión de Ética porque no aceptaron el resultado del grupo de trabajo. De manera violenta, ambos irrumpieron la sesión. Los miembros de seguridad del Parlamento tuvieron que sacarlos a empujones en medio de todos los hombres de prensa que trataban de escuchar sus declaraciones.
“Señora Janet, permítanos hablar por favor. Tenemos las pruebas en la mano, acá están las pruebas”, mencionaron los letrados, antes de ser sacados a empujones.
Al respecto, el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, lamentó lo sucedido durante el desarrollo de la sesión y lo calificó como un circo. “Es una lástima, pero sí, se volvió un circo la Comisión de Ética”, sostuvo el parlamentario, tras el rechazo de abrir una indagación preliminar contra los congresistas implicados.
Recomposición
El legislador de Nuevo Perú también manifestó que todas las implicancias que ocurren en la Comisión de Ética, se debe a la falta de una recomposición del grupo de trabajo que cuenta con la mayoría de votos de los fujimoristas y del legislador Mauricio Mulder del partido aprista.
“Todo esto sucede porque no se recomponen las comisiones, esperamos que en la siguiente legislatura esto cambie, es por la mayoría de votos de Fuerza Popular y del Apra”, precisó.
El legislador afirmó que todo este circo lo armó el congresista Roberto Vieira y que fue una mala práctica rechazar abrir una indagación preliminar de proceso para ambos parlamentarios.
Los congresistas Mauricio Mulder (Apra), Armando Villanueva (Acción Popular), Marco Miyashiro, Milagros Salazar y Fredy Sarmiento (Fuerza Popular) votaron en contra de investigar a Úrsula Letona, mientras que Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Hernando Cevallos (Frente Amplio) a favor.
Cabe indicar que el parlamentario Roberto Vieira denunció a Letona luego de difundirse un audio en el que la legisladora, cuando ejercía como abogada en el 2012, hablaba de tumbarse una resolución del Ministerio de la Producción.
Todo se rechazó
Del mismo modo, la Comisión de Ética decidió rechazar la denuncia contra el fujimorista Fredy Sarmiento por omitir funciones al no denunciar el ingreso de “la embarcación depredadora más grande del mundo” en referencia a Damanzaihao. La denuncia también fue presentada por el legislador no agrupado Roberto Vieira. Como se sabe, los abogados (sacados a la fuerza del Congreso) de la empresa 'Pesquera Mar' se encuentran en lío legal por un tema de cuotas de pesca y venta de acciones que no les fueron reconocidos, que involucra a los congresistas mencionados.
Tampoco investigaran el chat de la Botica
Por mayoría, la Comisión de Ética del Congreso rechazó abrir una indagación preliminar contra los congresistas de Fuerza Popular (FP) que integraron el chat La Botica. Como se recuerda, en el polémico chat se coordinaba el blindaje al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y ataques contra opositores al partido naranja.
Los parlamentarios que votaron a favor del archivo fueron los fujimoristas Marco Miyashiro, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento y Úrsula Letona, así como el legislador de Alianza para el Progreso (APP), Eloy Narváez. El único congresista que votó a favor de abrir una indagación preliminar fue Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.