Política

¡Escándalo! Advierten contratación irregular de empresa en la Contraloría

Empresa sin experiencia habría sido la encargada de tomar examen a funcionarios de la Contraloría. Acusan que preguntas y respuestas "habrían sido traficadas".
02-06-2019

El ex trabajador de la Contraloría General de la República, Walter Grados, denunció que esta institución contrató a una empresa sin experiencia para tomar un examen de calificación y ascenso de funcionarios de Contraloría. La empresa no cumpliría con los requisitos para hacerse cargo de esta importante labor.

"Esta denuncia ya ha sido presentada contra el Congreso y ante el Presidente de la República, fue entregado a ambos despachos... Ahí hay ilícitos penales, no es solo una cuestión administrativa. Yo ahí veía irregularidades. Dieron el examen mis compañeros y al día siguiente me alcanzan en cuatro hojas las preguntas y respuestas. El examen no puede circular ni antes, ni después. Presuntamente han traficado el examen", dijo en diálogo con José Rocha, en Exitosa.

Según se pudo conocer, la empresa A&C Analysis and Consulting EIRL se inscribió como proveedor del Estado el 21 de enero del 2019, esta fue contratada por la Contraloría para tomar el examen mencionado utilizando un software pirata, sin licencia. Además de esto - como señala Walter Grados - se “habrían traficado las preguntas y respuesta del examen”.

En este sentido, Walter Grados explicó que a pesar de las serias irregularidades que existen en torno a la prueba y a la empresa encargada de tomarla, el contralor se negaba a anularla: "hay quince compañeros que han denunciado. El Contralor no quería anular el examen, el día viernes ha tenido que notificar un juez para que se suspenda este examen... Este proveedor ha tenido que pedirle el permiso al autor, este señor ha bajado de internet este software y lo ha usado, con ese software se ha dado el examen irregular. Ha pirateado el software, la Contraloría no puede dejarse sorprender así".

En otro momento, Walter Grados señaló que el actual contralor general de la República, Nelson Shack, mantiene serias denuncias abiertas que deben ser tratadas por los órganos encargados, llegando a calificarlo como un contralor cuya designación es ilegal. Advierte que ha notificado al Congreso y al Ejecutivo sobre estas denuncias.

"La denuncia es por la designación presuntamente ilegal que dio el Congreso a favor del señor Nelson Shack, porque no cumple con los requisitos. Hemos hecho una investigación y nos damos con la sorpresa que él no cumple con el artículo 28, ni el artículo 29 de la ley, uno de ellos es la colegiatura profesional, si bien es cierto tiene experiencia de 15 años en el sector público, eso es una experiencia, pero ha ejercido su prisión de economista sin colegiatura. Los economistas están obligados a colegiarse. Su designación es ilegal", agregó.