15/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/04/2024
La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), calificó la separación temporal del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) como "una venganza del poder corrupto".
¡Fuerte y claro!
En entrevista a Cuarto Poder, Barreto Rivera salió en defensa del efectivo, con quien colaboró en diversas diligencias contra la corrupción en el poder, como la recordada 'Operación Valkiria V'.
"Yo sí creo que es una venganza del poder corrupto (la suspensión del coronel Harvey Colchado de la Diviac)", declaró en América TV.
En ese sentido, la delegada del Eficcop calificó de "incongruente" la decisión de la Inspectoría de la Policía contra Colchado Huamaní. Según indicó, los argumentos emitidos en la sanción del citado no están suscritos en el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP).
"Es lo que llamamos coherencia legislativa. La conducta que señalan como infracción no se condice con los hechos que indican como infracción. (...) Pretenden sancionar con base en un análisis subjetivo en la mente de las personas que lo quieren calificar como una infracción", enfatizó.
Del mismo modo, la fiscal remarcó que la corrupción ha intentado en distintas oportunidades expulsar al coronel Cochado de la Diviac. A detalle, apuntó "quienes detentan el poder más alto del Perú".
"Sí causa preocupación porque cuántas veces se intenta sacar al coronel Colchado del equipo especial que investiga delitos de corrupción, pero no cualquier corrupción, es la corrupción del poder, quienes detentan el poder más alto de un país como es el Perú, es a ellos a quienes nosotros investigamos", añadió en su intervención.
Finalmente, lamentó que dicha sanción tenga como presunto origen la torta de cumpleaños de Colchado, que representó el allanamiento a un inmueble con aparente referencia a su actuación por el 'caso Rolex'. "Que se puedan imaginar, que puedan decir que es una mofa, una sorna; bueno, está en el imaginario; pero ¿está en la ley, en la norma?", sostuvo.
De esta manera, la fiscal Marita Barreto salió en defensa del coronel Harvey Colchado, con quien colaboró en diversas diligencias contra la corrupción en el poder, como la recordada 'Operación Valkiria V'.