12/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/12/2024
El gobierno de Dina Boluarte parece no salir de una para entrar en otra. Esta vez, se promulgó la ley que deroga la detención preliminar contra un investigado si no son encontrados en flagrancia, es decir, sino son hallados en el preciso momento en el que cometen el delito. Como era de esperarse, este nuevo dictamen ha generado que diversos personajes de la política nacional rechacen tajantemente el mismo.
Por ello, Exitosa conversó con el vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, para conocer su opinión al respecto. El exfiscal supremo no solo rechazó lo sucedido, sino que también señaló que la presidenta de la República sigue cayendo en contradicciones que dificultan la labor del Poder Judicial.
Es una posibilidad
Además, el hombre de leyes señaló que existe la posibilidad de que la Fiscalía acuda hasta el Tribunal Constitucional para demandar esta ley que afectaría la correcta labor de jueces y fiscales. Pese a ello, Cubas saludó que el presidente del Congreso de la República reconociera que esta iniciativa podría ser perjudicial por lo que anunció su inmediata evaluación.
"Es una posibilidad. Yo, hasta este momento, no tengo conocimiento de que ya habría sido decidido ello, pero es una posibilidad y hay un equipo que viene trabajando directamente bajo la dirección de la señora fiscal de la Nación para adoptar las medidas que la Constitución permite. Igualmente hay un equipo que hace un análisis para plantear reformar legislativas y en su oportunidad se va anunciar que es lo que se está haciendo", indicó.
No hay coherencia
El vocero del Ministerio Público también manifestó que este gobierno sigue incurriendo en incoherencias respecto a su discurso. Por ejemplo, Cubas criticó que la mandataria pidiera la pena de muerte para los agresores sexuales a menores de edad, pero por otro lado apruebe esta ley que podría ayudar a una posible fuga.
"La presidenta plantea que se debe debatir la posibilidad de imponer pena de muerte para violadores de menores de edad, pero al mismo tiempo promulga una ley que impide que a esos violadores se les pueda imponer prisión preventiva para que no fugen, impidiendo la posibilidad de ser procesados. Entonces, en que quedamos o se está luchando contra el crimen organizado o se está dando facilidades al crimen organizado", añadió.
De esta manera, el vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, reveló qua la Fiscalía acuda al Tribunal Constitucional para demandar la ley que deroga la detención preliminar sin flagrancia.