23/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/08/2024
En exclusiva para Exitosa, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, aclaró que Juan Carlos Villena no sería cesado con su proyecto de ley sobre la carrera fiscal al ser un fiscal de la Nación interino.
El parlamentario precisó que si en caso la exfiscal Patricia Benavides sería repuesta, Villena tendría que volver a su cargo anterior, es por eso, que su propuesta no le afectaría.
"En el caso del fiscal actual es un caso particular, peculiar porque él es interino no fue designado porque (...) creo que para eso caso no se aplica. Estamos hablando de jueces y fiscales designados como tales", sostuvo.
Américo Gonza sustenta su proyecto
El perulibrista presentó una iniciativa legislativa que busca el cese de los titulares del Ministerio Público y Poder Judicial una vez terminen sus funciones, así como jueces supremos que hayan liderado altos cargos en la Corte Suprema.
"Ya cuando llegan a la máxima cabeza tienen que dejar que nuevos cuadros suban", dijo y destacó que "no se vulnerarán su derechos".
Además, criticó que los magistrados en plena audiencia se duerman, en consecuencia, debe haber una "renovación" de cuadros en la carrera fiscal y judicial.
También puso énfasis en que para elaborar el proyecto conversó con jueces y fiscales y que ellos mismos se quejan al ver que "los de arriba siguen ahí", se frustran.
Waldemar Cerrón respaldó proyecto
Por horas de la tarde de este viernes 23 de agosto, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, respaldó la iniciativa de su colega y manifestó que la tentativa a norma aún pasará por debate.
"De ninguna manera que cada vez que se lance un proyecto para que sea evaluado, debatido ya se tiene que estar poniendo adjetivos que están en contra, quieren bajar el sistema", aseveró.
Lo propuesto se convertiría en una nueva iniciativa que buscaría entorpecer la institucionalidad de los organismo judiciales, que según la oposición tiene como fin inmiscuirse en las sentencias de los magistrados.
Hay que rememorar que el propio Cerrón formuló crear una comisión que fiscalice a los jueces y fiscales para "promover un marco institucional más riguroso para la supervisión y sanción de conductas corruptas".
Sin embargo, habría una incongruencia porque la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ya tendría como fin evaluar y fiscalizar el desempeño de integrantes del Poder Judicial y Fiscalía.
Bajo este polémico proyecto, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, aclaró que Juan Carlos Villena no sería cesado al ser un fiscal de la Nación interino.