30/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/03/2024
La presidenta de la República, Dina Boluarte, argumentó cómo fue que recibió más de un millón de soles entre 2016 y 2022, tal y como lo informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Según precisó en el mensaje a la nación de este sábado, este dinero es proveniente de las flotas de asociados, alquileres de salones y más actividades del club departamental Apurímac, en donde en ese tiempo se desempeñaba como presidenta de dicho lugar.
"Los años 2016 y 2022, que si uno suman siete años (84 meses) y si uno divide aquella cantidad que se puso en primera plana (S/. 1 millón 100 mil) entre 84 meses, se obtiene aproximadamente S/. 13 mil mensuales que han ingresado al club. Ingreso lícito, dinero lícito", declaró esta tarde.
Cuenta entre la presidenta y el secretario
Del mismo modo, la presidenta de la República reiteró que dicho dinero ingresó durante el periodo que se desempeñó como presidenta del club departamental Apurímac.
Y es que, de acuerdo con las declaraciones de Dina Boluarte, durante dicho periodo hubo una cuenta mancomunada entra la presidenta y el secretario de economía.
Esta medida, que garantizó que no era única de su gestión, habría respondido al reglamento interno del club con el objetivo de "custodiar" dicho dinero.
"Nada más alejado de la realidad. Lo cierto es que, por acuerdo del consejo directivo y en cumplimiento de su estatuto y reglamento interno con la finalidad de custodiar el poco ingreso mensual, se abrió una cuenta mancomunada entre la presidenta y el secretario de economía", detalló.
El informe de la UIF
Como se recuerda, un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) reportó que Dina Boluarte recibió más de un millón de soles de origen desconocido entre 2016 y 2022.
Según el reporte del caso, el dinero habría ingresado a 11 cuentas bancarias, de las cuales, cuatro de ellas son mancomunadas. Al respecto, El Comercio precisó que los abonos en efectivo que recibió en las cuentas son por 1.097.200 soles y 2.200 dólares lo que suma 1,1 millones de soles.
Asimismo, se advierte que las transferencias por 274.848 soles (74.800 dólares) no habría "una justificación económica que las respalde".
De esta manera, La presidenta de la República, Dina Boluarte, argumentó cómo fue que recibió más de un millón de soles entre 2016 y 2022, tal y como lo informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).