31/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Para el congresista Carlos Zeballos, de la bancada de Perú Democrático, la aprobación por insistencia, en el Pleno del Parlamento, de la ley que permite la devolución de aportes a los fonavistas, “es un hecho” y que solo se aceptaría una sugerencia del Ejecutivo si es que precisan bajo qué modalidad se procederá a pagarle a los aportantes.
De acuerdo a Zeballos, sí existe amplio consenso en el Legislativo para que la ley que favorece a los fonavistas tenga las adherencias necesarias como para aprobarla por insistencia, si ese fuera el caso al no promulgarla el Ejecutivo, como se prevé pueda ocurrir.
También puedes leer: Castillo aceptó la renuncia de Guillén y destituyó a Javier Gallardo de la PNP
“La ley ya se dio y fue un trabajo realizado por el Congreso, atendiendo los justos reclamos de más de dos millones de peruanos que han pasado años pidiendo al Estado que les devuelva su plata. El Parlamento tiene claro ese pedido y por ello la norma se aprobó por mayoría en el Pleno. Siendo así, considero que es un hecho que se volverá a aprobar por insistencia si es que Pedro Castillo decide no promulgarla”, aseveró.
El Dato: Zeballos agregó que, a su entender, la mejor forma de pagar la deuda es recurriendo a la emisión de bonos soberanos. “El Perú está en buen momento financiero para el exterior y hoy es una posibilidad viable”, agregó.
El legislador de PD dejó en claro que la mayoría de exaportantes al Fonavi son ya personas que se encuentran en la tercera edad y que, más allá del tema eminentemente legal, hay un componente de solidaridad e identificación con esas personas.
“Eso fue lo que entendió el Parlamento. Y creemos que eso es lo que también debe considerar el gobierno. Hay plazos para pagar el monto de la deuda, no es un solo pago, por ello el Ejecutivo tiene la gran posibilidad de cumplir con los fonavistas, hasta en ocho años”, indicó.
También puedes leer: López Aliaga confirma que en 2026 no postulará para ser presidente
En ese sentido, Zeballos sostuvo que es probable que la ley regrese al Congreso, pero con una modalidad explicada de pago.
“Eso esperamos, que si la ley vuelve suceda con una precisión sobre cómo desea hacer el gobierno para proceder al pago. En otras palabras, si el Ejecutivo decide observar la ley, que la devuelva con la solución, no con una simple negativa a cumplir una norma que la mayoría de parlamentarios respalda”, dijo.