22/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/12/2024
La congresista María del Carmen Alva, más conocida como Maricarmen Alva, rechazó tajantemente la existencia de una red de prostitución dentro de las instalaciones del Congreso de la República. Al respecto, la parlamentaria de Acción Popular lamentó que el asunto sea tratado de forma institucional y no individual.
"Lo que ha ocurrido es lamentable, pero es irresponsable hablar de una red de prostitución. Jamás escuchamos algo así. Se tiene que investigar definitivamente, pero una cosa es que haya habido un caso aislado de un mal funcionario y otra cosa es hablar del Congreso", precisó la legisladora en Canal N.
Imagen del Congreso
Al ser consultada por una supuesta red de prostitución en el Parlamento, Alva mencionó que tratarlo de tal manera sugiere que los 130 congresistas estarían involucrados. Por ello, enfatizó en que el asunto debe ser interpretado como un acto individual y no desprestigiando la imagen congresal como institución.
En tal sentido, criticó la actitud del presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Juan Burgos, quien recientemente deslizó la posibilidad que la presunto red de prostitución en el Parlamento haya tenido la finalidad de "cambiar votos por favores sexuales".
"Se ha hablado del Congreso haciendo caricaturas, que he visto y me duelen. El Congreso es una institución, es un poder del Estado. Hay que hablar de que hay malos elementos en el Congreso, pero no hablar siempre de la institución. Eso es lo que está mal. Ha declarado mi colega Burgos y sus declaraciones están en diarios como el ABC, me llaman mis amigos...", expresó la parlamentaria por Lima.
Sobre este punto, puntualizó en que es importante desligar al Congreso, y dejar que la justicia peruana trabaje, esclarezca el asunto y sancione fuertemente a quienes hayan estado involucrados.
Chance histórica
Por último, Alva lamentó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, desperdiciara "la posibilidad de pasar a la historia", en referencia a su mala gestión del país siendo la primera mujer en el cargo.
"La presidenta ha perdido la oportunidad de pasar a la historia como la primera mujer presidenta. (...) se quedó con temas frívolos que debió dejar de lado. Ha recibido varios ataques, así que espero que haya aterrizado. Ella también ha contribuido en los ataques", finalizó.
Así, la congresista Alva instó a la opinión pública a tratar el asunto de la presunta red de prostitución en el Parlamento como un tema de responsabilidades individuales, mas no como una situación insitucional.