02/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El abogado de Alan García Pérez, Erasmo Reyna, se pronunció luego de que la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) desmintiera la versión del expresidente, quien aseguró que la FIESP le pagó 100 mil dólares por una conferencia que brindó en Brasil, cuando su política es no pagarle a los expositores. El letrado aseguró que él, ni su cliente sabían que el pago lo hizo Odebrecht.
"En noviembre del año pasado cuando se revelan los correos de (Marco) Grillo y (Américo) Spilona, que nosotros jamás conocimos, recién ahí hemos advertido que quien finalmente efectuó el pago fue Odebrecht, porque hasta ese momento advertimos que ante la imposibilidad del pago de FIESP (ellos asumieron la deuda). Finalmente García cumplió con su compromiso de ir a dictar una conferencia (por eso Odebrecht hace el pago), seguramente el Sr. Barata tendrá que explicar qué es lo que sucedió para los efectos de poder cumplir con ese compromiso", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.
Recordemos que, la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) que supuestamente le pagó la conferencia a Alan García confirmó que ellos no realizaron pago alguno, pues no es su política remunerar a los conferencistas que invitan, ni cobrar entradas a sus eventos.
Así lo explicó IDL-R, portal de investigación que hizo pública esta información: “le tomó un tiempo responder, pero la FIESP indicó hace poco a IDL-R que “en función de su política interna, [la FIESP] no remunera a oradores e invitados y ni cobra ingreso a los cientos de eventos que hace anualmente. La FIESP rutinariamente recibe jefes de Estado y personalidades políticas y fue en esa condición que Alan García estuvo presente en eventos en la Federación”.
En este sentido, Erasmo Reyna asegura que es en febrero que advierten que el pago realmente lo hizo Odebrecht: "el 7 de febrero (Ricardo) Pinedo informa a García sobre los correos que se habrían producido y con toda la documentación pertinente. Esa información nosotros la hemos presentado a la Fiscalía, en donde en efecto nosotros señalamos que se evidencia que Odebrecht había sido la que había pagado, situación que nosotros no conocimos hasta noviembre del año pasado, no sabíamos que Odebrecht había pagado porque quien apareció en el contrato que Jorge Barata trajo era que el Sr. Spilona actuaba en representación de FIESP".