"Era Andrea Vidal el objetivo": Juan Burgos desmiente al Congreso y acusa usurpación de funciones tras comunicado
En una reciente entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Juan Burgos, habló sobre las intenciones de obstrucción a la investigación sobre el caso de la presunta red de prostitución en el Parlamento.
Niega usurpación de funciones
Según lo expuesto por el legislador, contrario a lo afirmado por distintos congresistas, desde el grupo de trabajo que él preside, no existe intención de usurpación de funciones. En oposición a ello, señaló que el Congreso estaría constituyendo dicho delito al confirmar un hecho que sigue siendo materia de investigación en el Ministerio Público.
"El comunicado del Congreso está efectuando una aparente usurpación de funciones del Ministerio Público. Está dando por hecho que el conductor era el personaje central en este ataque. Y como hemos escuchado a los expertos en balística, en este tipo de investigaciones, realmente era Andrea Vidal el objetivo de este ataque", comentó.
Según Burgos, se ha citado María Alejandra Aramayo, jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, excongresista, representó a Fuerza Popular, para declarar los motivos por los que se hizo la publicación sobre la "Solarización" con la familia de Andrea Vidal, en donde confirman que los criminales tenían como objetivo al conductor del taxi.
Héctor Valer denuncia a Juan Burgos
En otro momento, se refirió a la denuncia en su contra, presentada ante Fiscalía por su colega Héctor Valer. En la demanda constitucional, lo acusan de haber asumido "de facto atribuciones de investigación penal sin recibir la aprobación del Pleno". En ella, detallan que se habría solicitado declaraciones, brindar testimonios, información a entidades públicas y otras acciones que constituirían el dolo
Ante esta situación, el presidente de la Comisión inquisidora argumentó que esta acusación carece de asidero, puesto a que en ningún momento habrían cometido el delito imputado. En contrario, recordó que sus acciones han sido de "invitación", con el fin de que se pueda dar una mayor luz y razón sobre el caso y posteriormente se pueda presentar un informe ante el Pleno.
"No sé en qué universidad habrá estudiado el señor Valer, porque en ningún momento hemos violado o usurpado funciones. Nosotros lo que estamos haciendo es invitar, haciendo indagaciones, que nos permitan tener una mayor luz para poder limpiar las instituciones públicas. El señor Valer nos quiere recortar las funciones de fiscalización, que son funciones constitucionales", detalló para Panorama.
De este modo, el congresista Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, se refirió a los supuestos actos de obstrucción que ha recibido el grupo de trabajo respecto a la investigación por el caso de la presunta red de prostitución en el Legislativo.