Enfrentamientos persisten en Islay en contra de Tía María
Las manifestaciones en el Valle de Tambo continúan con permanentes enfrentamientos entre la Policía Nacional y los protestantes, con bombas lacrimógenas y piedras. Estas son las condiciones durante distintas horas del día.
Esta medida de lucha que acatan los pobladores del Valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María, llevó a que las clases escolares estén suspendidas des el 15 de julio; sin embargo, estas reiniciaron, según informó la Unidad de Gestión Educativa Local de Islay.
Al respecto, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, no respaldó el retorno a clases de los estudiantes de la provincia de Islay.
“Nosotros le pedimos al gerente de Educación que se preocupe en retirar a los funcionarios corruptos de su gerencia en vez de ver el retorno a clases de los estudiantes, se está haciendo una lucha justa por los pobladores de Valle de Tambo”, indicó el dirigente.
La suspensión de clases se aplicó en 75 colegios de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón y Mejía a fin de preservar la integridad de los estudiantes y profesores.
En toda la provincia de Islay los centros educativos cuentan con 12,500 estudiantes en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Con la suspensión de clases, 5,100 alumnos han sido afectados.
Bloqueos
Por otro lado, el dirigente pidió a los pobladores de Islay seguir apoyando los bloqueos y marchas, con la finalidad de que la paralización siga manteniendo contundencia.
“Por ahora tenemos confirmada la participación de otras regiones para apoyar el paro macrorregional para el 16 de este mes. No hay treguas”, finalizó.
Los dirigentes de la zona señalaron que las medidas de lucha seguirán hasta no haya una solución a sus reclamos.